Nuestra historia

Padre Manuel Marín Triana

Tenemos que remontarnos a fines del siglo XIX, cuando la Asociación Católica de Escuelas y Círculo de Obreros, pone en marcha en 1881 una obra educativa: la escuela nocturna para adultos y la diurna para hijos de obreros en la calle Ruiz Hernández. En 1901 se amplió la oferta educativa con la apertura de una escuela gratuita para hijas de obreros, promovida por las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón, para atender la demanda femenina nacida en las familias de la Asociación Católica. La gestión de aquellas escuelas masculinas fue encomendada a partir de 1914 a los Hermanos de las Escuelas Cristianas que las regentaron hasta 1960.

En 1956 había llegado a Valladolid el P. Manuel Marín Triana, S.J., como consiliario de la Casa Social Católica y de la Caja de Ahorros Popular; será el artífice y alma de la transformación de esa modesta obra escolar en una potente obra educativa en las décadas siguientes.

 La comunidad de La Salle será sustituida por los Hermanos Maristas (1960-66), y posteriormente por el Patronato “Sagrada Familia” (1966-1973) promovido por la Casa Social Católica, que pondrá en marcha además las Escuelas femeninas propias, dirigidas por la Compañía de María; y las Secciones filiales de bachillerato: la Filial nº 2 masculina del INB Zorrilla (1963-1975) y la Filial nº 4 femenina del INB Núñez de Arce (1967-1975). agrupándose las enseñanzas femeninas en Ruiz Hernández, 14, y las masculinas en el nuevo centro de la calle Guadalete, 2 (Pza. de las Batallas).

El Instituto Profesional de la Mujer de Formación Profesional Femenina de Primer Grado fue creado igualmente en 1969 en Ruiz Hernández, 14. En 1973, al extinguirse el Patronato, las Escuelas de la Sagrada Familia, fueron reconocidas como centros no estatales de Educación General Básica. Es el momento en que se produce el cambio de denominación para la enseñanza femenina de E.G.B. que recibirá el nombre de Virgen de la Luz. Las Secciones Filiales extinguidas optaron por transformarse en el Centro de Bachillerato Grial inaugurado el curso 1975-76 en la calle Guadalete, 3.

La reordenación educativa de la LOGSE (1998), dio por extinguidos el Colegio Virgen de la Luz (femenino) y el Instituto Profesional de la Mujer, el primero para integrarse en la Sagrada Familia (calle Guadalete), y el segundo al desaparecer la F.P. de Primer Grado, dando lugar a la implantación en el Grial (Ruiz Hernández, 14) de los Ciclos de F.P. Un último paso de integración se producirá en el 2015 al formar los dos centros Sagrada Familia y Grial, un solo Colegio regido por la Fundación Padre Marín Triana.

El P. Marín se retiró de la Obra Escolar que tan admirablemente hizo crecer, en 1979. Falleció en Valladolid el 25 de octubre de 1981. Fue ejemplo del hombre justo, en su trabajo incansable a favor de la juventud vallisoletana. Su amistad con el P. Tomás Morales, S.J. fundador de la Cruzada de Santa María, favoreció la llegada de ésta en la última etapa, para hacerse cargo de la dirección pedagógica de esta obra escolar de forma gradual a partir de 1970.

Scroll al inicio