Valladolid… siempre más, siempre mejor

Todos los alumnos de Secundaria, inmersos en la innovación educativa, han trabajado a través de un Proyecto de Comprensión por Inteligencias Múltiples denominado “Valladolid siempre más, siempre mejor“.

Se trata de una estrategia pedagógica basada en los siguientes principios básicos:

  1. Inteligencias múltiples, un avance decisivo para la evolución del modelo educativo al tratar de descubrir las potencialidades innatas de cada alumno/a.
  2. Utilizar como método y fin en sí mismo el aprendizaje cooperativo. Esta metodología nos permite que los alumnos trabajen de forma autónoma siendo ellos mismos protagonistas activos de su propio aprendizaje. Los grupos de trabajo cooperativo se han elaborado mezclando alumnos de distintas clases y cursos.
  3. En este proyecto se ha trabajo de forma interdisciplinar planificado desde todas las áreas de aprendizaje distintos aspectos de Valladolid.
  4. Diferentes metodologías: Proyecto de comprensión más Inteligencias Múltiples; Rutinas de pensamiento; Compara y contrasta; PBL (Aprendizaje basado en problemas); Diario reflexivo o porfolio: Rúbricas, Sites; Aprendizaje Cooperativo; Workshop; APS .
  5. El uso de la TIC ha formado parte del proyecto de forma imprescindible.

Los grupos han estado investigando con las TIC y diversas actividades (juegos, mapas mentales, webquest, etc) sobre:

  • Monumentos.
  • Personajes.
  • Gremios.
  • Gastronomía.
  • Cartas oficiales.
  • Fotografías de las distintas actividades.

Plasmando todo lo investigado en una exposición, en un folleto, en una revista. La evaluación ha tenido distintos aspectos: diario reflexivo, evaluación grupal y cuestionario individual sobre lo trabajado. Utilizando diferentes aplicaciones de google drive y site.

 

 

Descargar PBL La Guía de Valladolid en formato PDF (42 Mb)

más información y un montón de fotografías

Ir al principio