Tras la huella del medicamento

Este proyecto forma parte del programa Aula Empresa Castilla y León que comprende, entre otras actuaciones, la selección y financiación de proyectos innovadores que contribuyan a la mejora de la calidad de la formación profesional.

El programa Aula Empresa Castilla y León, establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores, alumnos y personal de las empresas, cuyos objetivos son:

  1. Mejorar la empleabilidad de los alumnos de formación profesional a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.
  2. Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.
  3. Mejorar la calidad de la formación profesional a través del fomento de la colaboración entre los centros educativos y las empresas de su entorno y la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

El proyecto “Tras la Huella del medicamento” promueve el conocimiento por parte de los alumnos del CFGM de Farmacia y Parafarmacia de las fases de desarrollo y comercialización del medicamento.

Este proyecto se desarrollará en las siguientes fases:

1. FASE DE INVESTIGACIÓN

Los alumnos, divididos en grupos de tres, realizarán un trabajo de investigación (por el método cooperativo) en el aula sobre el proceso de vida de un medicamento:

  • Fase I: Comprende las primeras pruebas del medicamento, se identifican los elementos de seguridad, tolerancia y dosificación;
  • Fase II: Tiene como objetivo probar los efectos del medicamento sobre una enfermedad en particular (se miden efectos colaterales, eficacia, riesgos potenciales, etcétera.) y encontrar la mejor forma de administración (inyecciones, tabletas, etcétera);
  • Fase III: El medicamento es probado en grupos de control más amplios (hasta de 700 personas);
  • Fase IV: Son estudios de post mercadeo que tienen lugar una vez que el medicamento ha sido aprobado por las autoridades competentes.
  • Fase V: Reciclaje y eliminación del medicamento
2. FASE DE VISITA A LAS EMPRESAS

En esta fase los alumnos y los profesores comprobarán in situ, a través de intercambios de experiencias con los profesionales en activo del sector farmacéutico, todo lo investigado en la fase anterior.

Para ello se realizarán las siguientes visitas:

  • Fase I,II y III: IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular) y Antibióticos SLU (León) y Cristalpharma
  • Fase IV: Zacofarva, Glaxo-Smithline
  • Fase V: Biotran

Todas estas visitas son  complementarias a su formación curricular, son necesarias para la elaboración del proyecto y  fundamentales para que conozcan otras empresas distintas  de las oficinas de farmacia y de la farmacia hospitalaria, donde normalmente realizan sus prácticas de FCT.

Además en esta fase los alumnos recibirán una charla formativa con posterior coloquio de Dña. María Sáenz Gil, doctora en Farmacología que desarrolla su trabajo en el Centro Regional en Farmacovigilancia.

3. FASE ELABORACIÓN DE UNA FÓRMULA MAGISTRAL

En el laboratorio del colegio los alumnos elaborarán una fórmula magistral siguiendo el protocolo estudiado. Para ello necesitarán material fungible de laboratorio, además de los principios activos y excipientes. Además envasarán y acondicionarán el producto para su posterior venta en la siguiente fase.

4. FASE VENTA DEL MEDICAMENTO ELABORADO

En nuestra aula de Farmacia Simulada los alumnos procederán a realizar la venta y dispensación del producto elaborado en la fase anterior, para lo cual usarán el programa de gestión Nixfarma y consultarán la información del catálogo de medicamentos del  Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

5. FASE FINAL DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

El trabajo final consistirá en un Prezi elaborado por cada uno de los grupos de trabajo y tutorizado por todos los profesores del ciclo formativo, que será presentado a los alumnos del CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los de bachillerato de Ciencias del Colegio.

Además realizarán un poster científico sobre el tema de trabajo.

6. VISITA FINAL A INFARMA

Infarma es el Congreso Internacional de medicamentos y productos sanitarios que se celebrarán en Madrid en los días 7, 8  y 9 de marzo.

Esta actividad es muy interesante para los alumnos porque conocen la actualidad del mundo farmacéutico y están en contacto directo con profesionales de este sector.

Proyecto "Tras la huella del medicamento" del Ciclo Formativo de Farmacia from Colegio Safa-Grial on Vimeo.

Ir al principio