“Simulacri” premio a la innovación educativa 2013

Este proyecto ha recibido el Premio a la Innovación Educativa 2013 concedido por la Junta de Castilla y León.

El Proyecto Simulacri es un proyecto multidisciplinar de innovación educativa, en el que participan alumnos de varios colegios como el Centro Cultural Vallisoletano, Escuela de Artes, Colegio Jesús y María, Colegio Juan XXIII además del Colegio Safa-Grial.

Simulacri reflexiona sobre la escultura procesional renacentista y barroca, a través de investigaciones históricas, artísticas, antropológicas, literarias y arquitectónicas.
Después una concienzuda aproximación al arte de los pasos procesionales, los alumnos han propuesto una reinterpretación de esta tipología escultórica y su actualización en un paso construido desde una temática y materiales contemporáneos que se exhibe en el Museo Nacional de Escultura. Son catorce esculturas de cinta adhesiva que forman un interesante conjunto sobre la Ecología, con su iluminación led interior y su apariencia ambarina.

Este proyecto junto con el Programa Pintia de Innovación Educativa fue presentado por el profesor Pablo de Castro en el II Congreso Híbrido entre Artes, Ciencias y Educación (Universidad de Lleida, 2014). La comunicación, que desarrolla los ejes pedagógicos de los citados proyectos de innovación en el ámbito de la Historia y la Historia del Arte, fue seleccionada como una de las más interesantes propuestas, al trabajar cuestiones curriculares en relación con el desarrollo de proyectos de identificación con nuestro patrimonio cultural.

También ha sido presentado en la Jornada Pedagógica de Difusión de Proyectos de Innovación organizada por la Dir. Gral. De Innovación Educativa y Formación del Profesorado (JCyL) en distintas Facultades de Educación Universidades de Castilla y León.

Ir al principio