Proyectos solidarios y misiones

La solidaridad es el lenguaje de la paz.

En Safa-Grial realizamos varias campañas durante el año con el objetivo de sensibilizar a nuestros alumnos y de ayudar en algún proyecto solidario. Este año nuestra ayuda va a ir dirigida a África, a nuestro Proyecto Camerún.

Proyecto Camerún

Carta de nuestra misionera Toñi Garrido:

Querida y distinguida Directora del Colegio SAFA-Grial:

Te envío una pequeña relación del lugar en que nos encontramos trabajando en misión, dentro del país de Camerún. Vivimos en el pueblo de FOTO, a 1 km y medio de Dschang, la capital de la Menoua.

Dschang es la capital del Departamento de la MENOUA. Sus habitantes son denominados “bamilekes” procedentes de la tribu Bantú.

A partir de la 2ª Guerra Mundial, el país estaba repartido entre ingleses y franceses. En 1961 se hizo la Independencia y se unificó el país. Por este motivo el país es bilingüe, estudiándose en las Escuelas ambos idiomas aunque, según la zona o región se habla más el inglés o francés.

Dschang está a 1400m. Es zona montañosa de ahí que sea una zona más fría que el resto del país. Tiene dos estaciones: la pluviosa que va desde finales de marzo, aproximadamente, hasta finales de octubre; y la seca, que ocupa el resto del año.

Dschang es ciudad universitaria, con más de 1500 estudiantes. Tiene una gran población que se ve aumentada por los dos pueblos que tiene cerca: FOTO (donde nos encontramos nosotras) y FOREKE.

La pobreza es lo más característico de África.

Ahora el Estado está interesado en que los niños vayan a la Escuela pero a pesar de ello hay muchos niños que no pueden asistir por falta de medios económicos y una de las Labores Sociales que llevamos es la ESCOLARIZACIÓN de niños pobre o de la calle.

Ayudamos, con los donativos que nos llegan de España a mejorar Escuelas Diocesanas, donde la calidad de enseñanza es mucho mejor que en las públicas, pero no reciben ayuda estatal por lo que los sueldos son cuatro veces más bajos y se trabaja mucho más.

Las clases suelen ser, en todas las escuelas, de tierra, lo que es bastante insalubre para los niños y tratamos de ayudar, cuando se puede, a cimentar las clases. En ninguna de ellas existe el agua; los niños tienen que llevar sus botellas o bidones llenos de casa para poder beber o limpiar las clases los miércoles y viernes. Solamente las Escuelas Maternales poseen agua corriente pero no está purificada.

En Dschang, ayudamos a la Escuela Maternelle S. Francisco de Asís y un PROYECTO que tenemos a la vista es mejorar las paredes de las clases pues, por la humedad, están muy defectuosas, incluso el piso que estás sí que están cimentadas.

Otro PROYECTO, en la misma Escuela, es de de dotarla de nuevas mesas y sillas que están se caen de viejas y rotas.

Si en algo podéis ayudar desde esa formidable Escuela-Instituto, el Señor os recompensará pues dice el Señor: “Lo que hiciereis con uno de estos pequeñuelos, a Mí me lo hacéis”.

Os envío un power-point con fotos de esos “lares”. Podéis entresacar las que queráis para lo que os interese.

Con todo mi afecto, os envío un cariñoso saludo a toda la Comunidad Educativa.

Fdo.: Mª. Antonia Garrido

Además de nuestra ayuda de este año a Camerún el colegio propone otras acciones solidarias.

Grupos de apoyo misionero

Durante el verano se realizan actividades de apoyo misionero en varios países como Perú, Chile, México, Camerún.

Campaña de apadrinamiento Perú Sonríe

El presente proyecto pretende colaborar con una adecuada educación y un suplemento alimenticio para 500 niños de San Juan de Lurigancho, a través del comedor infantil que funciona durante el año escolar, dando un plato de comida al mediodía, a través del cual se proporcione alimentos ricos en proteínas, vitaminas e hidratos de carbono, los cuales en sus casas es muy difícil que puedan tomarlos.

A través de la Campaña Perú sonríe, se pide una colaboración de 200€ por niño, la cual servirá para reforzar la alimentación, cubrir necesidades de útiles escolares y también para apoyar a los padres de familia con talleres instructivos de cómo educar a sus hijos. Durante un año. Quienes deseen apadrinar a los niños pueden depositar el monto de dinero en la cuenta correspondiente y luego se les entregará a cada uno una foto del niño al que apadrinarán. La campaña está pensada por un año, y al término del mismo se comunicará al donante si desea renovar su donativo.

Ver fotos del proyecto “Perú sonríe”

Otras actividades solidarias en el centro

  • Rastrillo misionero.
  • Operación Kilo. En diciembre realizamos la Operación Kilo destinada a apoyar a las hermanitas de los pobres de Valladolid
  • Bocata solidario. En el marco de las jornadas culturales se dedica un espacio a la solidaridad.
  • Recogida de juguetes y pañales. Para ayudar al COF, Centro de orientación familiar de Valladolid.
  • Jornada misionera. Invitación de jóvenes que hayan estado de misiones a contar su experiencia en el centro.
  • Marcha misionera a Renedo

Voluntariado de los alumnos del Centro Grial en Valladolid

  • Voluntariado Hermanitas de los Pobres Valladolid: Fomentar en el alumno la solidaridad y la mejora de su entorno social a través del acercamiento a una realidad social dentro de nuestra ciudad. Los alumnos ayudan a las hermanitas a servir la cena a lo largo de la semana.
  • Rincón de los deberes (Sagrada Familia). Los alumnos apoyan en los deberes a a alumnos de primaria del colegio Sagrada Familia.
  • Apoyo escolar en la parroquia de Sto Toribio de Mogrovejo (Delicias): los alumnos dan apoyo y ayudan a niños en sus deberes. Se trata sobre todo de niños inmigrantes.
Ir al principio