Proyecto de inglés: bilingüismo

En el siglo XXI, el dominio de las lenguas permite acceder a otras culturas, otras costumbres y, a la vez, facilita las relaciones interprofesionales. Fomenta la formación integral del individuo, favoreciendo el respeto hacia otros países y amplía el horizonte de conocimiento y experiencia. El conocimiento de las lenguas extranjeras es una necesidad creciente en la sociedad actual, generada por el aumento de las relaciones internacionales y las exigencias impuestas en ámbitos profesionales por el sistema socioeconómico vigente.

Nuestro Colegio presta una atención especial a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Invertimos mucho, tanto en recursos humanos como en materiales y dedicamos tiempo y esfuerzo a la actualización metodológica y a las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en la formación continua y en la calidad de nuestro profesorado.

Claves de nuestro proyecto

Potenciar el área de inglés es una de las líneas estratégicas que se enmarcan dentro del Proyecto educativo que se puso en marcha coincidiendo con la constitución de la Fundación Padre Marín Triana, titular del Centro, en 2005.

Señalamos sucintamente alguna de las claves de nuestro Proyecto:

  • Aumento del número de horas lectivas semanales en inglés
  • Inglés diario desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria
  • Uso didáctico de las nuevas tecnologías, especialmente la Pizarra Digital Interactiva.
  • “English only
  • Aulas específicas de inglés
  • Formación continua del profesorado
  • Para la programación y evaluación interna uso del Marco de referencia europeo y los exámenes de Cambridge

Inglés diario y bilingüismo

El curso 2010-2011 comenzamos la implantación del bilingüismo en lengua inglesa según ORDEN EDU/211/2010, de 17 de febrero. La implantación culminó el curso 2015/2016.

Las áreas bilingües son la Educación Plástica y la Educación Física.

El Colegio Safa-Grial ha optado por un proyecto de enriquecimiento curricular en las áreas de lengua, matemáticas e inglés. Para conseguirlo, ofrece un horario de 27,5 horas lectivas semanales, beneficiándose el área de inglés de buena parte de este incremento.

Hay que destacar que el Colegio lleva desde el curso 2006/2007 impartiendo inglés diario en Infantil, y desde el curso 2008/2009 incorporó el horario extenso con inglés diario en todos los niveles de Educación Primaria (de 1 a 2 horas por encima de lo que marca la Ley).

Estas horas están distribuidas de manera que se dé contacto diario con el idioma. Esta es una de las claves que favorecen la apertura y acogida hacia el inglés por parte de los niños. Con la implantación del bilingüismo las horas en inglés llegan a un máximo de 10 a la semana.

¿Cómo preparamos a nuestros alumnos?

Destacamos el uso exclusivo del inglés, pues a diferencia de otros métodos, nosotros usamos el inglés para enseñar inglés.

También destaca el enfoque bilingüe que se desarrolla en la etapa de Educación Infantil, orientado a familiarizar a los alumnos con el Proyecto. De este modo, los niños reciben clases de psicomotricidad, de música y de plástica en inglés. Por lo tanto, cuando se incorporan a 1º de Educación Primaria habrán tenido inglés diario desde 2 años (1º ciclo de Educación Infantil) y estarán familiarizados con las áreas de Plástica y Educación Física impartidas en este idioma.

Innovación metodológica

Queremos ofrecer a nuestros alumnos las metodologías más innovadoras y eficaces para el aprendizaje. Para eso dedicamos muchos esfuerzos a conocer las propuestas que se hacen a nivel internacional para el aprendizaje del inglés. Así estamos logrando que nuestras aulas estén muy actualizadas a nivel metodológico siendo pioneros en la implantación de AMCO en Castilla y León y uno de los primeros centros de la Comunidad en incorporar Jolly phonics y en aplicar la Estimulación temprana en la escuela.

  • El 1er Ciclo de Educación Infantil (1 y 2 años) es una edad idónea para el aprendizaje de la segunda lengua. Por ello usamos los más variados recursos desde una perspectiva de inmersión donde el inglés es otro vehículo de comunicación. Nuestros niños tienen contacto diario con el inglés, practicando la discriminación auditiva y el aprendizaje globalizado. Incorporamos también los programas de excelencia intelectual dentro de nuestro proyecto de Estimulación temprana de la inteligencia. El 2º idioma se convierte para nuestros niños en algo natural y placentero.

 

  • En el 2º ciclo de Educación infantil (3 a 5 años)  enriquecemos la enseñanza avanzada con un método de lectoescritura (Jolly phonics) que se ha universalizado en los países anglosajones a través del cual los niños aprenden a leer y escribir en inglés, superando la dificultad que esa lengua ofrece debido a que no existe una relación directa entre la letra y el sonido. Es un método multisensorial, que tiene en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples. Nuestros niños se inician en hablar, escribir y leer libros adaptados a su edad y nivel de forma autónoma desde la infancia, con unos niveles de lectoescritura similares a los de la lengua materna.

 

  • El método AMCO, que estamos implantando en Educación Primaria, se basa en la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y la teoría de la voz generadora. Enseñamos inglés como si de una segunda lengua materna se tratara. Los niños son protagonistas desde el primer día y disfrutan en unas clases muy dinámicas y excelentemente estructuradas en las que el aprendizaje de la gramática se armoniza verdaderamente con un enfoque comunicativo. Además permite sacar el inglés del ámbito escolar e incorporarlo a casa gracias al programa Homeschooling.

Recursos y nuevas tecnologías

Cabe destacar el esfuerzo que ha hecho el Colegio por poner al alcance de los niños y sus profesores las mejores tecnologías incorporadas al aprendizaje del segundo idioma.

El colegio dispone de tres aulas multimedia específicas para la impartición del idioma, perfectamente aisladas para favorecer la óptima captación de los sonidos propios del inglés. Cada aula dispone de una pizarra digital interactiva así como de los recursos didácticos específicos: carteles, libros, material manipulable, juegos… y de una cuarta aula polivalente multimedia, dotada de la misma tecnología que servirá de apoyo a las áreas bilingües. Nuestros alumnos cuentan también con un aula de portátiles que con toda facilidad pueden utilizarse en cualquier aula del centro, gracias a la tecnología Wifi.

Formación del profesorado

Cuidamos la actualización continua en el idioma favoreciendo la participación en cursos específicos así como las estancias en el extranjero.

Página web del método AMCO

¿Qué es el método AMCO?
Descargar Camino a la Excelencia
(Boletín de información del método AMCO destinado a las familias que conocen esta metodología por primera vez)

En el siguiente enlace los padres registrados podrán acceder a una web solution en la que sus hijos podrán disfrutar de divertidos juegos y actividades de refuerzo, con la garantía de encontrarse en un sitio web completamente seguro:

ws.amco.me

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