Programa “Oratoria”

El «Programa Oratoria» se desarrolla durante el curso académico 2014-15. Nuestro colegio ha sido seleccionado por la Consejería de Educación para participar en el Programa para la mejora de las destrezas de expresión oral, dentro de la modalidad de 3º y 4º ESO.

Objetivos: El «Programa Oratoria» consiste en la puesta en práctica de actividades de carácter eminentemente práctico, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado.

El programa se desarrollará a lo largo de fases sucesivas:

  1. Fase previa: Información, formación del profesor responsable del programa y, en su caso, de los profesores colaboradores y elaboración de materiales.Asimismo se habilitará una plataforma colaborativa para facilitar la coordinación de estas tareas.
  2. Fase de centro. Con la supervisión del equipo directivo, el profesor responsable y, en su caso, los profesores colaboradores del programa en cada centro, realizarán una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral que se llevarán a cabo, al menos, en las siguientes sesiones:
    • Sesión inicial, en la que se valorará el punto de partida del alumnado participante.
    • Sesiones formativas para el alumnado, de carácter eminentemente práctico, acerca de las destrezas y reglas necesarias para debatir o impartir un discurso (búsqueda de información, análisis de las posturas a favor y en contra, discurso razonado y exposición oral…). Estas actividades podrán contar con la participación de las familias y del resto de la comunidad educativa, pudiendo utilizarse el material de apoyo elaborado por el profesorado vinculado al desarrollo del programa.
    • Sesión final, en la que se valorará el grado de desarrollo alcanzado por los participantes y que permitirá formar un equipo de alumnos de tres a cinco miembros que participarán, en representación del centro, en la siguiente fase del programa experimental.
  3. Fase on-line por etapas educativas.Con los medios técnicos que se arbitrarán con el apoyo de las direcciones provinciales de educación, los centros seleccionados participarán en un certamen on-line por etapas educativas, en el que pondrán en práctica las destrezas adquiridas durante la fase de centro y que permitirá a un jurado, cuya composición se establece en el apartado noveno, elegir a los centros cuyos representantes mejor demuestren haber adquirido dichas destrezas oratorias.Resultarán ganadores cuatro centros, dos por cada etapa educativa, que pasarán a la siguiente fase.
  4. Fase regional presencial por etapas educativas: II Concurso de Oratoria «Razonamiento de Villabráxima».
Ir al principio