Plan de fomento de la lectura

El OBJETIVO GENERAL de nuestro plan  es fomentar el hábito lector desde todas las áreas y todos los niveles y desarrollar la comprensión lectora del modo más armónico y eficaz posible.

En Educación Infantil el objetivo primordial  es lograr que el alumno  descubra la lectura como un elemento de disfrute personal y colectivo.

En Educación Primaria podemos considerar como el objetivo primordial “despertar el placer por la lectura”, consiguiendo al finalizar el ciclo, consolidar hábitos de lectura con una buena comprensión lectora.

En Educación Secundaria consideramos que la lectura, como instrumento de aprendizaje, es el eje común de todas las asignaturas y el mejor medio para seguir aprendiendo después de la escolaridad. No es un objetivo solo de Lengua, es la base sobre la que se monta todo el aprendizaje de la vida escolar del alumno/a. Consideramos  la lectura comprensiva como la técnica o procedimiento transversal por excelencia en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, la herramienta necesaria para aprender los conocimientos de todas las áreas, de cuyo dominio depende el éxito académico y profesional del alumnado.

ACTIVIDADES dirigidas a fomentar el interés y a desarrollar la compresión lectora desde todas las áreas curriculares.

Educación Infantil y Primaria

  • Pase de Bits diarios de lectura en Ed. Infantil
  • Audiciones de cuentos.
  • Lectura en voz alta de textos en clase, cuidando la dicción, entonación, etc., para favorecer la correcta expresión oral y una comprensión del texto.
  • Elaboración de estrategias que ayuden a comprender las partes de un texto o de una lección por medio del subrayado, esquemas, resúmenes y mapas conceptuales.
  • Propuesta de lectura obligada de un determinado número de libros o fragmentos de los mismos por trimestres o cursos.
  • Cuenta cuentos dentro del aula
  • Semana del libro con diversas actividades de motivación de la lectura.
  • Visita a bibliotecas públicas, fomentando el uso de sus servicios; a imprentas, redacciones de periódico,…
  • Asistencia a espectáculos de teatro, acorde con la edad y los intereses de los alumnos.

Educación Secundaria

Desde nuestro Plan Lector se intentan promover aquellas actividades que conviertan al libro y a la lectura en «protagonistas educativos».

  • Creación de un diccionario individual.
  • Creación de nuestro libro de cuentos en 1º de E.S.O.
  • Elaboración del diccionario digital en 2º de E.S.O.
  • Realización colectiva de un panel informativo en el aula que contenga los distintos títulos, autores y valoración personal.
  • En 3º y 4º E.S.O. nuestros alumnos/as deben leer diferentes fragmentos de obras explicadas previamente en clase. La elección de unos u otros fragmentos depende de su personalidad y su curiosidad literaria.

Además, los periódicos constituyen un material documental de gran riqueza y variedad.  Los principales temas que preocupan a la sociedad de hoy: conflictos internacionales, debates éticos, problemas medioambientales, transformaciones tecnológicas… nos servirán como propuestas también para entroncar lingüísticamente los contenidos presentes en el currículo.  A partir de estos textos proponemos el estudio argumentativo de artículos de colaboración, editoriales, reportajes en donde incidiremos en el estudio de las diferentes formas textuales con las características lingüísticas, léxicas y morfosintácticas pertinentes en la prensa escrita.

Concluida esta fase, elaboramos anualmente nuestro propio periódico: La voz de SAFA con diversa información sobre nuestro centro: actividades que se desarrollen, excursiones, entrevistas a nuevos profesores, curiosidades y noticias relevantes sobre nuestro entorno.

Fomento de la lectura en la web de la Junta de Castilla y León

Ir al principio