Plan de Acción Tutorial

En el Colegio tratamos a cada alumno como persona única e irrepetible. Para ello el equipo de profesores coopera con el fin de conocerlos plenamente y desde ese conocimiento establecer objetivos de mejora en todos los ámbitos de su existencia en colaboración con sus padres o tutores.

El Colegio tiene un Departamento de orientación que realiza periódicamente pruebas de aptitudes y de orientación académica y personal y, desde la Educación Secundaria Obligatoria, nos ocupamos de la orientación profesional de los alumnos.

Trabajamos también en todas las etapas habilidades y estrategias de trabajo intelectual. En definitiva, nuestro objetivo es ayudar a cada alumno a aprovechar lo mejor de sí mismo y poner las condiciones que, desde una competencia profesional sobresaliente, le harán feliz y con capacidad de influir positivamente en la sociedad.

Nuestro Plan de acción Tutorial es el marco de referencia con el que trabajamos la formación de virtudes y hábitos y la adquisición de habilidades sociales de forma secuenciada y sistemática. Y lo desarrollamos a partir del lema de cada año. El de este curso es: “No cansarse nunca de estar empezando siempre”, con el que nos proponemos trabajar la constancia, el esfuerzo y la persistencia ante las dificultades. El vehículo dinamizador del mismo es el Departamento de Orientación.

La acción tutorial es fundamental para favorecer el desarrollo personal del alumno, permitiendo a través del tutor un conocimiento individual de cada uno, así como de sus relaciones con el entorno escolar y familiar. La comunicación continua con los padres permite establecer a través del tutor el nexo imprescindible entre escuela y familia.

Con el fin de facilitar las funciones encomendadas a los tutores se han establecido los siguientes mecanismos:

  • Una hora semanal de atención a padres. Para colaborar con el tutor en esta atención, todos los profesores del centro tendrán asignada una hora de tutoría en el horario.
  • Reuniones de padres con tutores al principio de curso. Para los padres de infantil será trimestral, pues se está desarrollando con ellos un plan de formación de padres.
  • Los alumnos dispondrán de una agenda educativa del Centro, que constituye un valioso instrumento para el apoyo de la acción tutorial. A través de la agenda los alumnos aprenderán a planificar sus tareas y será vehículo de comunicación entre el profesor, el tutor y los padres del alumnos.
  • Portal de comunicación con familias: permite, vía Internet, a los padres interactuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incidencias, notas, observaciones, etc…

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