Orientación psicopedagógica

brújula

 

El Departamento de Orientación es un instrumento de apoyo y dinamización del Centro, que desarrolla una orientación entendida como un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todos los alumnos, que busca la excelencia, académica y social, y pone un énfasis especial en la prevención de las dificultades y en el desarrollo integral del potencial de cada uno

 

Organización

Educación Infantil y Primaria:
  • Orientadora: Mª Sonia Ortega
  • Logopeda: Mª Dolores Sanz
  • Profesor de apoyo y Profesor especialista en Pedagogía terapéutica: Socorro Recio
  • Profesor de apoyo: Alicia Asensio
Educación Secundaria:
  • Orientadores: José Luis Cubero y Mª Sonia Ortega (coordinadora)
Bachillerato, ciclos formativos y Formación Profesional Básica:
  • Jefa de estudios: Mónica Blanco

Niveles de intervención

  • De prevención: Mediante una actuación de diagnóstico, se busca el conocimiento general e individual de las características de desarrollo aptitudinal y personal de los alumnos.
  • De actuación: Mediante un plan de trabajo se busca paliar y dar respuesta a las dificultades de aprendizaje del alumno.
  • De formación: Mediante diferentes programas de formación el Departamento contribuye a que alumnos, profesores y padres tengan un mayor conocimiento del sistema educativo, buscando cierta unanimidad en los criterios y pautas de actuación de las diferentes partes implicadas.
  • De evaluación: Mediante la revisión y evaluación de las actividades realizadas se buscan confirmar la validez de nuestro trabajo, así como detectar y prever nuevas dificultades o problemas.

Actuaciones

El Plan de actuación del Departamento comprende tres líneas o ámbitos de actuación interrelacionados, pero que en la práctica están separados por el desarrollo de actividades distintas:

  • Orientación académica
  • Orientación Profesional
  • Orientación y acción tutorial

En cada uno de los ámbitos se programan y secuencian actividades que dan respuesta a los objetivos planteados en el Plan del Departamento de Orientación.

Orientación académica.

Se desarrollan actuaciones que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje, centrándonos en la atención y tratamiento a la diversidad del alumnado:

  • Valoración y atención psicopedagógica:
    • Aplicación de pruebas diagnósticas a todos los alumnos en función de los objetivos a conseguir.
    • Aplicación de “batería de pruebas colectivas” a todos los alumnos en los siguientes cursos:
      • 3º de Educación Infantil: Batería de aptitudes preescolares y elaboración entrega del correspondiente informe individual a las familias.
      • 6º de Educación Primaria: Batería de aptitudes diferenciales y generales y cuestionario factorial de personalidad (rasgos característicos de la personalidad de cada uno). Elaboración y entrega del correspondiente informe individual a las familias.
      • 2º de Educación Secundaria Obligatoria: Batería de aptitudes básicas para el estudio. Elaboración y entrega del correspondiente informe individual a las familias.
    • Realización de evaluaciones psicopedagógicas individuales de aquellos alumnos cuyos padres o profesores lo requieran.
    • Estudio de casos individuales a lo largo del curso, en relación a problemas de atención, de comportamiento, de bajo rendimiento… bien por petición de la familia, de algún profesor o porque hayan sido detectadas en las diferentes baterías aplicadas.
    • Formación en técnicas y estrategias de trabajo intelectual para enfrentarse con éxito a los aprendizajes.
  • Refuerzo educativo: En asignaturas instrumentales: Lengua y Matemáticas.
    • Seguimiento de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje.
  • Atención logopédica: (Educación Infantil y primero de Educación Primaria)
    • Valoración del lenguaje oral y posible intervención en sesiones de rehabilitación logopédica.
    • Valoración de la lectoescritura y posible atención directa en sesiones de rehabilitación logopédica.

Orientación Profesional

Se desarrollan actuaciones encaminadas a proporcionar información y asesoramiento personalizado a alumnos/padres en momentos relevantes del proceso de aprendizaje del alumno (cambios de etapa, cambios en la modalidad de escolarización…) en relación a optativas u opciones académicas a seguir: ciclos formativos, tipos de bachillerato, carreras universitarias, presentación del mundo laboral…

  • 4º ESO: Programa de orientación Vocacional
    Durante el segundo trimestre, se desarrollan actividades de autoconocimiento (aptitudes, personalidad, intereses profesionales… ) con los grupos. El fin es orientar y ayudar a trazar a cada alumno el itinerario académico a seguir. Como punto final del programa se mantiene una entrevista individual con cada uno y se elabora el correspondiente Informe Orientador que se entrega a la familia.
  • 1º y 2º de Bachillerato: Información y asesoramiento sobre itinerarios formativos y profesionales
    Formación Profesional, Formación Universitaria, salidas al mundo laboral… así como información sobre aspectos vinculados con la elección de los diferentes itinerarios (PAU, Planes de estudio, sistema de becas…)

Orientación y acción tutorial.

El Departamento de Orientación sirve de apoyo en el asesoramiento a profesores, alumnos y padres.

  • Asesoramiento a profesores
    • En la función docente: participando en las sesiones de evaluación de cada curso con el fin de favorecer un mayor conocimiento del alumno y de su proceso de aprendizaje.
    • En la acción tutorial: participando activamente en la elaboración y desarrollo del PAT (Plan de Acción Tutorial).
  • Asesoramiento/atención personalizada a alumnos
    • Intervenciones individuales ante diferentes situaciones o problemas que surjan a lo largo de toda la etapa educativa.
    • Intervenciones grupales, buscando la integración y el desarrollo de habilidades sociales de cada uno.
  • Asesoramiento/atención personalizada a padres
    • estudio y asesoramiento de casos individuales.

Más información sobre el Plan de Acción Tutorial

Aplicación de pruebas diagnósticas a todos los alumnos en función de los objetivos a conseguir.

Ir al principio