Movilización, posicionamiento y transferencia de pacientes

Este proyecto forma parte del programa Aula Empresa Castilla y León que comprende, entre otras actuaciones, la selección y financiación de proyectos innovadores que contribuyan a la mejora de la calidad de la formación profesional.

El programa Aula Empresa Castilla y León, establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores, alumnos y personal de las empresas, cuyos objetivos son:

  1. Mejorar la empleabilidad de los alumnos de formación profesional a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.
  2. Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.
  3. Mejorar la calidad de la formación profesional a través del fomento de la colaboración entre los centros educativos y las empresas de su entorno y la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

El proyecto MOVILIZACIÓN, POSICIONAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE PACIENTES se fundamenta en la importancia de proporcionar unos cuidados integrales y de calidad a los pacientes con ninguna o escasa movilidad que residen en centros asistenciales. Este taller práctico está dirigido a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), ya que como futuros profesionales de la salud deben conocer todos los procedimientos y materiales que son necesarios para la hacer de forma correcta las movilizaciones y transferencias de los residentes. Además permite mejorar la cualificación del TCAE ya que podrá identificar el método más adecuado para la movilización y transferencia de los pacientes en función de la patología de éstos. No hay que dejar en el olvido la importancia que también tiene para los alumnos el conocer y practicar de forma correcta las técnicas para evitar lesiones que repercutan en su estado de salud. También permite promover el autocuidado de los pacientes, mejorar el estado funcional del paciente y prevenir o minimizar los riesgos y las complicaciones producidas por la inmovilidad y por un mal alineamiento corporal

El proyecto se desarrollará de la siguiente manera:

1.- JORNADAS FORMATIVAS Y TALLER PRÁCTICO CON PROFESIONALES DEL SECTOR

Explicación por parte de un especialista ajeno al centro, de los conceptos de movilización, transferencia, cambios posturales y reglas de la mecánica corporal.

El contenido de las Jornadas formativas es el siguiente:

1.- Movilización, posicionamiento y transferencia de usuarios

  • Principios generales de las transferencias.
  • Transferencias como herramienta de activación del paciente.

2.- Identificación y manejo de los dispositivos para la movilización de pacientes.

3.- Educación sanitaria destinada al paciente y familiares sobre movilizaciones.

  • Cuidando al usuario y al cuidador

3.- Taller práctico:

  • Transferencias en posición sentada:
    • Sistemas y técnicas manuales.
    • Sistemas y técnicas mecánicas.
  • Transferencias y posicionamiento paciente encamado.
  • Trasferencias manuales y sistemas mecánicos de elevación
  • Bipedestación y entrenamiento de marcha.
  • Soluciones especiales para pacientes bariátricos
  • Prevención de caídas del paciente y lesiones debidas a inmovilización
2.- VISITA A LAS EMPRESAS

En esta segunda parte los alumnos acudirán a un centro asistencial para que la adquisición de los conocimientos se complete con la realidad del día a día de un trabajador sanitario en su trabajo con pacientes dependientes y de movilidad reducida. De esta forma se aprende de las empresas, de los  centros y del personal sanitario que prestan estos servicios socio-sanitarios a los usuarios o residentes de estas instituciones.Estopermite una mejora en la calidad de los servicios a la atención a la dependencia y mejorar su calidad de vida.

Todas estas visitas son  complementarias a su formación curricular, son necesarias para la elaboración del proyecto y  fundamentales para que conozcan las diferentes metodologías  de trabajo en diversos  centros asistenciales.

3.- FASE FINAL DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Los  trabajos finales consisten en la elaboración de un manual en formato digital donde se recogen las diferentes técnicas empleadas y los distintos dispositivos o herramientas para la movilización y traslado de pacientes, así como las normas básicas para prevenir riesgos laborales y lesiones corporales del personal sanitario.

Como complemento a este manual, se elaborará un poster digitalizado de presentación donde aparecen los principios básicos de la mecánica corporal. Este poster y el manual quedarán expuestos en el aula-taller de los alumnos de TCAE para poder ser utilizado por futuros alumnos de cursos posteriores.

Con este tipo de aprendizaje mediante la práctica y con nuevos recursos docentes el alumno desarrolla más sus capacidades técnico-sanitarias siendo más competitivo y adquiriendo nuevas destrezas para su futuro trabajo en el ámbito socio-sanitario tanto en instituciones asistenciales como en la ayuda a domicilio.

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