Jardín y huerto escolar

Los espacios verdes de nuestro centro constituyen el “huerto escolar”, en los cuales, además de las actividades propias de un huerto tradicional, desarrollamos otras de jardinería y cuidado de árboles y arbustos. El hecho de que dispongamos de espacios para desarrollar este proyecto es un privilegio dentro de una ciudad como Valladolid, y ofrece un excelente recurso que posibilita al alumnado urbanita desarrollar experiencias acerca del entorno natural y rural, entender lo interrelacionado que estamos con él, y practicar actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Estas actividades están enmarcadas como prácticas dentro del área de ciencias de la naturaleza, y permiten trabajar en grupos cooperativamente. Esto conlleva rotar las distintas actividades de siembra, poda, riego, etc. entre los integrantes del grupo, buscar e intercambiar informaciones para resolver posibles problemas o mejorar el estado general del espacio asignado, así como tomar decisiones de de forma consensuada. Además se potencia el qué los alumnos observen, formulen hipótesis, experimenten, y en general se planteen usar el método científico para sacar su huerto adelante. Este recurso permite también trabajar los ciclos de la materia y la energía, los ecosistemas y lo intercomunicado que estamos con la naturaleza.
Algunos de los objetivos generales que anualmente nos marcamos alcanzar con este proyecto son:

  • Comprender los aspectos básicos del funcionamiento de la fotosíntesis y del cuerpo de las plantas.
  • Profundizar en el conocimiento de la reproducción vegetal y el uso de las técnicas tradicionales de cultivo.
  • Comprender el funcionamiento de los ecosistemas como unidad básica del estudio de la naturaleza, contribuyendo activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo.
  • Relacionarse con otros alumnos y participar en actividades de grupo.
  • Diseñar estrategias para identificar y resolver problemas en diversos campos del conocimiento y la experiencia.

Para evaluar el logro de los objetivos se valora en los alumnos, además de una rúbrica, las actitudes, resultados, obtención de flores, de cosecha y mejora de la parcela asignada.

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