Historia

La trayectoria histórica del Colegio es compleja. Para aproximarnos a ella tenemos que remontarnos a fines del siglo XIX, cuando la Asociación Católica de Escuelas y Círculo de Obreros, nacida en 1881 por iniciativa del P. Francisco de Sales Colina S.I., pone en marcha ese año una obra educativa: la escuela nocturna para adultos y la diurna para hijos de obreros en la calle Ruiz Hernández. En 1901 se amplía la oferta educativa con la apertura de una escuela gratuita para hijas de obreros, encomendada a las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón que años después simultanearon su trabajo con las religiosas de la Compañía de María (La Enseñanza).

En 1913, la gestión del colegio de niños fue encomendada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle). En 1922 se iniciaron las obras de adecuación y renovación del edificio situado en la calle Ruiz Hernández, que fueron sufragadas por suscripción popular. En abril de 1924 se inauguró este moderno grupo escolar que se puso bajo la protección de la Sagrada Familia.

La entidad Titular del Colegio es la Casa Social Católica, fundadora de la Asociación Católica y de la Caja de Ahorros Popular, actualmente Caja España.

El antecedente próximo del nacimiento del Centro Grial hay que situarlo en dos antiguas secciones filiales: la Filial nº 2 del INB Zorrilla y la Filial nº4 del INB Núñez de Arce, fundadas por la Casa Social Católica junto a las otras obras educativas ya mencionadas.

Padre Manuel Marín Triana

En el curso 1971/1972, se produce, a través del consiliario y alma de la obra educativa, el Padre Marín Triana, la cesión de los colegios y de los inmuebles utilizados a la Caja de Ahorros Popular, que los reorganiza en el Colegio Sagrada Familia, Colegio Virgen de la Luz y Centro Grial. Fue entonces cuando el Colegio Sagrada Familia se trasladó a su actual ubicación en la calle Guadalete. En 1976 crea, además, el Instituto Profesional de la Mujer.

En virtud del convenio suscrito el 8 de mayo de 1986 entre la Caja de Ahorros Popular y la Casa Social Católica, esta última asumió nuevamente la titularidad y gestión de los colegios Sagrada Familia, Centro Grial, Instituto Profesional de la Mujer y Colegio Virgen de la Luz.

Tras la fusión de la Caja de Ahorros Popular con las otras entidades que dieron lugar a Caja España, la fórmula que regula nuestra relación con esta entidad financiera es la de Obra Social en colaboración.

A finales de los 90 se produce de nuevo una reconfiguración para adecuar los cuatro centros gestionados por el titular a las exigencias de la anticipación e implantación del Sistema Educativo derivado de la LOGSE, por Orden del Ministerio de Educación de 6 de octubre de 1998, tras la cual quedan los dos centros actuales, Sagrada Familia y Centro Grial, reubicados en sus espacios actuales.

Finalmente, el 14 de junio de 2005 se constituye la Fundación Padre Marín Triana, que asume la titularidad de dichos colegios para gestionar la obra educativa de la Casa Social Católica.

Ir al principio