Grupo de teatro Rataplán


Día de ensayo
: todos los miércoles a las 17:00 h.
Lugar: Colegio Safa-Grial calle Guadalete 2
Profesor de teatro: Alberto Guerra
Profesores responsables del Grial: Ana Díez y Luis Espinosa
 

 

 

Proyecto de educación artística

La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potenciando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno.

De manera específica, la expresión dramática presenta beneficios individuales como la mejora de la confianza en uno mismo, mejora la expresión corporal, facilita el autoconocimiento, la autoestima, la capacidad de concentración, el control corporal, la relajación y el aumento de la creatividad.

Aporta también beneficios sociales como la flexibilidad ante propuestas nuevas, la escucha activa, la comunicación, la confianza en el otro, la tolerancia, la pertenencia a un grupo, estimula las relaciones interpersonales, ya que mejora las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favorece la desinhibición, libera de forma controlada las emociones, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación a su medio, implica convivencia y da al participante  mayores posibilidades de liderazgo.

Además, potencia la responsabilidad al adjudicar distintas tareas dentro del equipo, de tal manera que todos los participantes se sienten necesarios y elementos imprescindibles.

Por último, el alumno encuentra en el teatro un espacio facilitador de la utilización de su cuerpo como medio de expresión de sentimientos, emociones, pensamientos por medio de la acción para la comunicación.

El teatro es un elemento favorecedor de la comunicación. Facilita nuevas formas de expresión y de comunicación aplicables a cualquier materia de estudio. Desarrolla cualidades y capacidades como la competencia lingüística, sensibilidad literaria, observación, percepción, imaginación, experiencia, dominio corporal y espíritu crítico, que podrán ser aplicadas en el plano social, cultural y personal.

El taller de teatro se considera como una ampliación de las diferentes áreas curriculares con el consiguiente enriquecimiento de las mismas. Es de suma importancia considerar los aportes de otras disciplinas (la música, la plástica, la expresión corporal, las prácticas del lenguaje) en la construcción del acontecimiento teatral. La dramatización constituye una actividad lúdica y espontánea que impulsa la maduración cognitiva y el aprendizaje lingüístico. Es una forma de exploración y descubrimiento de la realidad, de representación de la experiencia personal, liberadora de impulsos y emociones, expresión de afecto y rechazo.

Objetivos generales:

  1. Iniciarse en las artes escénicas y la expresión dramática.
  2. Elevar la autoestima y autoconfianza de los alumnos.
  3. Crear un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre estos y el profesor.
  4. Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
  5. Hacer sentir a los alumnos la necesidad de someterse a una disciplina.
  6. Asumir responsabilidades.
  7. Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.
  8. Invitar a la familia del alumno a participar del proceso educativo de sus hijos.
  9. Uso del teatro como una herramienta más, como material didáctico que complete los ya utilizados
  10. Conseguir un grupo de teatro en el Centro Grial que sea estable y duradero

Objetivos específicos:

Conseguir que el alumno aprenda a:

  • conocer su propia voz y utilizar la palabra y el cuerpo (gestos, miradas, movimientos) como medios de expresión
  • aprender a elaborar el vestuario, escenografía, títeres, etc.
  • potenciar la lectura y corregir defectos de dicción
  • analizar los personajes y las situaciones representadas
  • ponerse en contacto con la cultura propia
  • colaborar con el vestuario, decorados y manipulación de aparatos (micrófonos, altavoces, luces…)
  • comportarse debidamente en un espectáculo
  • conocer los recursos de grabación en vídeo como resumen e inmortalización de una tarea artística
  • utilizar la creatividad, la innovación, la implicación en las actividades del centro educativo
  • desarrollar el sentido artístico y contribuir a dar valor al arte y la cultura
  • potenciar la integración y participación en un grupo

Todo lo anterior en un entorno lúdico y divertido

Ir al principio