Farmacia simulada

Es una farmacia virtual que funciona como una farmacia real, pero en la que se simulan los productos (medicamentos, productos farmacéuticos, productos parafarmacéuticos, recetas, etc.), los documentos (circulares, anexos, albaranes, facturas), los servicios (de atención, dispensación, indicación y seguimiento farmacéutico) y los procedimientos (de facturación de recetas, de gestión de almacén y de técnicas de comunicación y marketing) que se manejan en una farmacia real.

¿Cuál es su objetivo?

Motivar al alumno en su formación, mediante el desarrollo de capacidades que le permitan la aplicación e integración de los conocimientos técnicos aprendidos, sus habilidades mentales y sus estrategias cognitivas para desenvolver situaciones prácticas simuladas del entorno farmacéutico real y de relación con los demás miembros de la botica.

Lograr que los alumnos alcancen las competencias (profesional, humana y socialmente) propias del título de Técnico de farmacia y parafarmacia .

¿Cómo se logra?

Mediante la rotación por los diferentes puestos de trabajo de la farmacia simulada.

¿Cómo funciona?

El aula se convierte, una hora a la semana en la Farmacia Simulada, en el período de Septiembre a Marzo para los alumnos de 2º de Farmacia y desde Marzo a Junio para los alumnos de 1º de Farmacia.

Simulamos el ambiente de una farmacia cuidando 2 aspectos fundamentales:

  • la decoración del aula: mediante la cartelería, escaparate, folletos, gomas, celofán, etc.
  • la vestimenta del alumnado: los alumnos se visten con la bata blanca, provista de la tarjeta identificativa de Técnico en Farmacia y Parafarmacia , en el bolsillo llevan el cúter, el bolígrafo y algo para anotar. Se dispone de ordenadores conectados a Internet, con el programa de Nixfarma y con el BOT.

Cada semana se distribuyen a los alumnos en un puesto para realizar el supuesto/caso práctico.

Puestos de trabajo

El alumno realiza las siguientes tareas:

Ventas

Atención farmacéutica durante la dispensación, en la indicación farmacéutica y en el seguimiento farmacoterapéutico. Transmitir consejo farmacéutico sobre el producto demandado/consultado. Derivar al farmacéutico cualquier duda o alerta relacionada. Realizar la venta de productos parafarmacéuticos, atendiendo a las demandas e informando con claridad a los usuarios. Verificar las cuestiones administrativas de las recetas. Resolver d
iferentes situaciones conflictivas (interacciones, morosos, devoluciones, encargos, atender a reclamaciones, etc). Empaquetar y Entregar lo vendido. Cobrar.

Clientes

Demandar la dispensación de medicamentos/producto con receta con la información sobre el medicamento que necesite y precisa. Simular diferentes tipos de clientes (edad, sexo, situaciones fisiológicas, enfermedades, medicamentos, etc) ¿Qué me da para…? Solicitar consejos .Comprar productos parafarmacéuticos. Plantear situaciones conflictivas (deudas, devoluciones, quejas, etc.). Pagar.

Pedidos

Colocación de productos. Creación de pedidos (manual y automáticamente). Recepción de pedidos. Emitir el pedido (por teléfono). Control de faltas y de encargos. Control de existencias/stock. Caducidades. Devoluciones. Gestión de compras. Control de Albaranes y facturas

Recetas

Diferenciar y agrupar los distintos tipos de recetas. Tramitar la facturación de recetas mediante Nixfarma. Guardar las recetas en sus cajas.

Almacén

Recibir el pedido por vía telefónica, localizar, traer los productos encargados.

Varios

Comprobar las circulares y documentación administrativa (alertas, listados de bajadas de precios, etc) que llegan a la farmacia. Asistir al farmacéutico y al resto de los compañeros durante la tarea.




Ir al principio