Equipo de innovación: Aprendizaje cooperativo

Elección del grupo de trabajo cooperativo

Durante el curso 2011-2012, inmersos en la innovación, creamos un equipo de trabajo formado por la directora del centro, un grupo de profesores y la orientadora. Dando una continuidad a la formación que todo el claustro había recibido sobre trabajo cooperativo, nos pusimos a trabajar con los siguientes objetivos:

  • Familiarizarnos con la noción de aprendizaje cooperativo, los diferentes enfoques y estrategias.
  • Utilizar el aprendizaje cooperativo como modo de funcionamiento dentro del grupo de trabajo.
  • Crear nuevas experiencias de trabajo en la práctica docente.
  • Diseñar unidades didácticas o actividades inspiradas en aprendizaje cooperativo.
  • Implementar estas unidades y evaluar los resultados.
  • Difundir los resultados de la experiencia

Primera fase: ME INFORMO

  • Lectura de documentos. Tiempo para la toma de decisiones: Es un tiempo que nos hemos concedido los profesores del equipo de innovación para asegurarnos de que estamos dispuestos al cambio y a salvar las dificultades que se nos presenten. Hemos realizado lecturas sobre cómo otros profesores han puesto en práctica experiencias en sus aulas.
  • Fomento del interés entre los alumnos para aprender en equipo: De forma simultánea, hemos ido realizando experiencias en el aula, tanto en tutoría como en las clases.
  • Tutorización y acompañamiento: Es esta fase hemos realizado consultas en distintos foros y en otras experiencias en internet, tanto antes de empezar la experiencia como en el trascurso de la misma.

IMPORTANTE: ha sido muy conveniente reunirnos en grupos de trabajo con otros compañeros para comentar los contenidos y las posibilidades de poner en marcha una experiencia de aprendizaje cooperativo.

Segunda fase: ME DECIDO/ NOS DECIDIMOS.

  • Planificación de las primeras sesiones. Es imprescindible saber que se va a realizar durante las primeras sesiones: Hemos planificado todas y cada una de las sesiones en equipo haciendo organizadores gráficos y material común .
  • Registro de la planificación en Diario de Sesiones. El Diario de Sesiones es un elemento valioso que permite escribir en él, sin demasiada sistematicidad, todo lo que acontece en la puesta en marcha y desarrollo de la experiencia. Permitirá más adelante reflexionar sobre la práctica docente y aprender de nuestro trabajo.
  • Tutorización y acompañamiento. Esta parte es la que nos falta y pensamos que sería muy necesaria para continuar con la experiencia para consultar, preguntar dudas e inquietudes y también contar que se está haciendo, así como la buena marcha de la experiencia.
  • Realizar el informe escrito. Al finalizar resulta muy recomendable realizar el informe escrito de la experiencia . Esto permite varias cuestiones:
    • Reflexionar sobre la propia práctica.
    • Aprender de nuestras acciones educativas.
    • Aumentar los recursos de consulta para otros docentes.

Tercera fase: ME CONSOLIDO

Hemos puesto en práctica varias experiencias de cooperativo y el resultado ha sido muy gratificante y motivador, tanto como para los profesores como los alumnos.


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