Inteligencias múltiples en matemáticas

Partiendo de la Inteligencias Múltiples y de las competencias básicas, nuestra propuesta didáctica ofrece a los alumnos la posibilidad de aprender un mismo concepto de diversas maneras y en conexión con otras áreas como la geografía, ciencias, arte, lengua, literatura, música, educación física, es decir, presentando unas matemáticas realesútiles y prácticas, haciendo hincapié en que los alumnos aprendan estrategias para resolver problemas que es el elemento principal de la Inteligencia Lógico-Matemática. Usamos multitud de recursos como las Historias para pensar, Mi diario de Matemáticas, los Cubos numéricos o los matijuegos.

Los conceptos matemáticos (números naturales, enteros, decimales, racionales, sistema métrico, funciones y gráficas, geometría, solución de problemas, probabilidad, estadística y estimación) se introducen de forma temprana, adaptados a la edad madurativa de los alumnos y se revisan constantemente.

La metodología se basa en el juego y la variedad de actividades facilita que los alumnos estén constantemente motivados y entusiasmados con su aprendizaje.. Por ejemplo, los juegos de cubos conducen al niño de manera espontánea al aprendizaje, permiten hacer muchas prácticas de aritmética y ofrecen oportunidades en un ambiente relajado, para desarrollar el razonamiento matemático. De este modo, se da oportunidad a los niños de participar de forma activa y sin miedo al fracaso o a la equivocación.

Los objetivos de esta área son el desarrollo del cálculo matemático, con especial hincapié en el cálculo mental, el pensamiento lógico, la solución de problemas, el razonamiento deductivo e inductivo. Trabajamos también el desarrollo del sentido común para solucionar problemas de forma creativa y no rutinaria, el respeto, el trabajo cooperativo y la inteligencia interpersonal.

Con nuestra metodología los niños llegan a adquirir conceptos abstractos de manera intuitiva. Se llega más lejos que con otros métodos más tradicionales porque a través de estos entornos de aprendizaje lógico-matemático estimulamos el pensamiento y acostumbramos a la mente del alumno a trabajar con el método científico, la lógica deductiva y a pensar en sus estrategias de pensamiento. En definitiva, el niño progresa matemáticamente.

Programa Bits. Proyecto de matemáticas Educación Infantil from Colegio Safa-Grial on Vimeo.

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