Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria –ESO- es la etapa educativa que se desarrolla desde los 12 hasta los 16 años. Comprende 4 cursos académicos.

La finalidad de la ESO es conseguir que los alumnos asimilen de forma crítica los elementos básicos de la cultura de nuestro tiempo. Afianzar en ellos los hábitos de estudio y trabajo que les permitan trabajar y aprender de forma autónoma. Favorecer el trabajo en equipo y formarlos para ser ciudadanos capaces de desempeñar sus deberes y ejercer sus derechos como ciudadanos responsables en una sociedad democrática, así como prepararlos para su incorporación a estudios superiores y para su inserción laboral.

Finalidad de la Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas.
  7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua co-oficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  11. Conocer el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  12. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Organización curricular

1º ESO
2º ESO
3º ESO
MATERIAS TRONCALES
  • Biología y Geología
  • Geografía e Historia
  • Lengua y Literatura
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Física y Química
  • Geografía e Historia
  • Lengua y Literatura
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Biología y Geología
  • Física y Química
  • Geografía e Historia
  • Lengua y Literatura
  • Inglés

Elegir una de las siguientes:

  • Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas
  • Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas
MATERIAS ESPECÍFICAS
  • Educación Física
  • Educación Plástica y Visual
  • Tecnología
  • Religión
  • Educación Física
  • Música
  • Cultura Clásica
  • Religión
  • Educación Física
  • Religión
Elegir dos de las siguientes:

  • Educación Plástica y Visual
  • Tecnología
  • Música
OPTATIVAS
(elegir una)
  • Francés
  • Conocimiento del lenguaje
  • Conocimiento de las matemáticas
  • Francés
  • Conocimiento del lenguaje
  • Conocimiento de las matemáticas
  • Francés
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
4º ESO
Opción de Enseñanzas Académicas (iniciación al Bachillerato)
Opción de Enseñanzas Aplicadas (iniciación a la Formación Profesional)
MATERIAS TRONCALES
  • Geografía e Historia
  • Lengua y Literatura
  • Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas
  • Inglés

Elegir dos de las siguientes:

  • Biología y Geología
  • Física y Química
  • Economía
  • Latín
  • Geografía e Historia
  • Lengua y Literatura
  • Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas
  • Inglés

Elegir dos de las siguientes:

  • Ciencias aplicadas a la Actividad Profesional
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
  • Tecnología
MATERIAS ESPECÍFICAS
  • Educación Física
  • Religión
  • Educación Física
  • Religión
OPTATIVAS
(elegir dos)
  • Cultura Científica
  • Cultura Clásica
  • Música
  • Educación Plástica y Visual
  • Informática/TIC
  • Francés
  • Educación Financiera
  • Programación Informática
  • Tecnología
  • Cultura Científica
  • Cultura Clásica
  • Música
  • Educación Plástica y Visual
  • Informática/TIC
  • Francés
  • Educación Financiera
  • Programación Informática

Líneas de actuación

Nuestro proyecto de Secundaria se basa en una enseñanza personalizada a través de las siguientes líneas de actuación:

Ampliación y refuerzo en las áreas instrumentales
Proyecto ADA

Técnicas de estudio inmersas en el horario escolar y seguimiento del alumno para incorporar las estrategias de aprendizaje en el currículo escolar.

Intercambio escolar con Francia
Tecnología e innovación aplicadas la educación e integradas en el currículo

El Centro está ampliamente dotado de la más innovadora tecnología que da soporte a nuestra actividad docente y a la innovación educativa. Nos convierte en una comunidad virtual facilitando la comunicación interna con padres y alumnos. Las tecnologías de la información y la comunicación las utilizamos con distintas finalidades:

  • Como plataforma para facilitar la comunicación entre las familias y el colegio a través del Portal de padres
  • Como herramienta de trabajo para profesores y alumnos gracias a nuestra intranet educativa.
  • Como recurso didáctico para facilitar el aprendizaje: aulas multimedia con pizarras digitales interactivas, cañones, equipos informáticos en cada aula de Educación Infantil y Primaria, aulas de informática, acceso a Internet en todo el Centro con tecnología Wifi.
Fomento de la lectura

participación en concursos, teatros y creación de un periódico de centro.

Formación espiritual y fomento del espíritu solidario

Departamento de orientación psicopedagógica

El Colegio tiene un Departamento de Orientación psicopedagógica que realiza periódicamente pruebas de aptitudes y de orientación académica y personal a todos los alumnos en 2º y en 4º. También se ocupa de la orientación profesional de los alumnos y alumnas.  En definitiva, nuestro objetivo es ayudar a cada alumno/a a aprovechar lo mejor de sí mismo y poner las condiciones que, desde una competencia profesional sobresaliente, le harán feliz y con capacidad de influir positivamente en la sociedad.

Ir al principio