Educación Primaria

El Proyecto de Educación Primaria, dirigido a los alumnos de 6 a 12 años, pretende conseguir un desarrollo total de las capacidades de cada niño, estimulando, de una manera armónica, la inteligencia, la voluntad y la afectividad.

En esta etapa surgen los momentos óptimos para el aprendizaje y la adquisición de hábitos. Por medio de nuestro Proyecto educativo buscamos estimular en los niños el interés por aprender en un momento decisivo de su etapa escolar.    A ello contribuyen tanto la orientación pedagógica y metodológica de las áreas curriculares como nuestro plan de acción tutorial y las actividades de pastoral.

Finalidad de la educación primaria

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
  3. Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  4. Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  5. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
  6. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  7. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  8. Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.
  9. Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.
  10. Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren.
  11. Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  12. Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas.
  13. Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.
  14. Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.
  15. Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  16. Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.
  17. Conocer y apreciar el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural de la Comunidad de Castilla y León, desarrollar una actitud de interés y respeto, y contribuir a su conservación y mejora.

Áreas curriculares y distribución semanal

Para lograr dichos objetivos se cursarán las áreas siguientes:

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural.
  • Educación artística.
  • Educación física.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera.
  • Matemáticas.
  • Religión.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (5º de Primaria).

La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas.

Distribución horaria

Nuestra organización curricular contempla una ampliación gratuita de dos horas y media semanales.

Presentamos en el siguiente cuadro la organización curricular de Educación Primaria en el centro Safa-Grial y seguidamente la indicación de las materias en las que se aplica el enriquecimiento curricular respecto al Currículo oficial.

CURRÍCULO DEL COLEGIO SAFA-GRIAL

Primer cicloSegundo cicloTercer ciclo
Conocimiento del medio444434
Educación artística en inglés222222
Educación física en inglés32322,52
Lengua6,57,555,555,5
Inglés334,554,55
Matemáticas555555
Religión1,51,51,51,51,51,5
Educación para la ciudadanía1,5
252525252525

 

Distribución de horas de ampliación curricular en nuestro centro

Áreas en las que se amplía el horario respecto al Currículo oficial de la Junta de Castilla y León hasta un total en cada curso de dos horas y media.

Primer cicloSegundo cicloTercer ciclo
Lengua0,51,50,50,5
Inglés111,521,52
Matemáticas111
2,52,52,52,52,52,5

 

Ampliación curricular en el Colegio Safa-Grial

El inglés en Educación Primaria

En el primer ciclo de esta etapa se imparten en inglés las asignaturas de Educación Física, Plástica y 3 horas de Inglés. A partir de 3º se imparte inglés diario. Los niños reciben por tanto entre 1 y 2 horas por encima del curriculum establecido por la Junta de CyL.

Con la progresiva incorporación del bilingüismo se llegará a un máximo de 10 horas semanales impartidas en inglés. Nuestra metodología AMCO, basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner), Inteligencia Emocional (Daniel Goleman) y Teoría de la Voz Generadora se caracteriza por:

  • El inglés se aprende de forma natural, al igual que ocurre con la lengua materna.
  • Se pone al alumno en situaciones comunicativas donde tiene que emplear el inglés como lengua vehicular.
  • Se trabaja a través del juego y de la metodología de la respuesta física (TPR; Total Physical Response).
  • Se hace hincapié en las rutinas, actividades cortas y con movimiento.
  • Se usa constantemente el apoyo visual de dibujos y flash cards.
  • Se crean ambientes de motivación y cercanos al alumno.
  • Se trabajan ante todo las destrezas de listening y speaking.
  • Se implica a las familias, aunque no es necesario tener conocimientos de inglés, a través del Homeschooling

La metodología Amco estará implantada en 1º y 2º ciclos en el Curso 12/13 y progresivamente se implantará en el 3º ciclo y en ESO.

Proyecto de Inglés del Colegio Safa-Grial

Las Matemáticas en Educación Primaria

Partiendo de la Inteligencias Múltiples y de las competencias básicas, nuestra propuesta didáctica ofrece a los alumnos la posibilidad de aprender un mismo concepto de diversas maneras y en conexión con otras áreas como la geografía, ciencias, arte, lengua, literatura, música, educación física, es decir, presentando unas matemáticas reales, útiles y prácticas, haciendo hincapié en que los alumnos aprendan estrategias para resolver problemas que es el elemento principal de la Inteligencia Lógico-Matemática. Usamos multitud de recursos como las Historias para pensar, Mi diario de Matemáticas, los Cubos numéricos o los matijuegos.

entusiasmatLos conceptos matemáticos (números naturales, enteros, decimales, racionales, sistema métrico, funciones y gráficas, geometría, solución de problemas, probabilidad, estadística y estimación) se introducen de forma temprana, adaptados a la edad madurativa de los alumnos y se revisan constantemente.

La metodología se basa en el juego y la variedad de actividades facilita que los alumnos estén constantemente motivados y entusiasmados con su aprendizaje.. Por ejemplo, los juegos de cubos conducen al niño de manera espontánea al aprendizaje, permiten hacer muchas prácticas de aritmética y ofrecen oportunidades en un ambiente relajado, para desarrollar el razonamiento matemático. De este modo, se da oportunidad a los niños de participar de forma activa y sin miedo al fracaso o a la equivocación.

Los objetivos de esta área son el desarrollo del cálculo matemático, con especial hincapié en el cálculo mental, el pensamiento lógico, la solución de problemas, el razonamiento deductivo e inductivo. Trabajamos también el desarrollo del sentido común para solucionar problemas de forma creativa y no rutinaria, el respeto, el trabajo cooperativo y la inteligencia interpersonal.

Con nuestra metodología los niños llegan a adquirir conceptos abstractos de manera intuitiva. Se llega más lejos que con otros métodos más tradicionales porque a través de estos entornos de aprendizaje lógico-matemático estimulamos el pensamiento y acostumbramos a la mente del alumno a trabajar con el método científico, la lógica deductiva y a pensar en sus estrategias de pensamiento. En definitiva, el niño progresa matemáticamente.

Servicios que ofrecemos para este nivel

Organización del espacio

La organización de los espacios en Primaria es acorde con los proyectos pedagógicos de la etapa, con especial atención al área de inglés que dispone de dos aulas multimedia específicas, y al uso de las TIC, con un importante número de pizarras digitales al servicio de la etapa, y un aula de ordenadores portátiles, red Wifi en todo el Centro y ordenadores en todas las aulas.

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