Educación Infantil

La etapa de 0 a 6 es decisiva en todos los niveles y muy singularmente a nivel neurológico y por tanto también a nivel cognitivo-intelectual, moral, emocional, social y físico, como ponen de manifiesto los avances en la neurociencia, la moderna psicopedagogía y la pediatría.

En nuestro Colegio el 1º Ciclo no es una simple guardería, sino que mantiene una concordancia con el 2º Ciclo de infantil en cuanto a recursos, actividades, metodologías, etc. para asegurar la continuidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En el Colegio SAFA-Grial ofrecemos:

  • Excelente preparación profesional
  • Trato humano y clima de seguridad
  • Participación de la familia en el proceso educativo
  • Capacitación continua del profesorado
  • Formación moral y religiosa
  • Ambiente de higiene

Áreas educativas

La etapa de 1 a 6 es una de las más importantes de nuestro Colegio: en ella se establecen las bases para un buen desenvolvimiento de las posteriores etapas educativas. También se inicia en esta etapa la adquisición de los recursos necesarios para su incorporación a la sociedad y se inicia la colaboración de las familias en su tarea educativa. Para conseguirlo la escuela se centra en tres grandes áreas:

El descubrimiento de sí mismo:

Trabajamos la identidad del niño y su propia persona para poder establecer una buena relación con el mundo que le rodea. La psicomotricidad juega aquí un papel relevante a partir de juegos, danzas y todos aquellos aspectos que ofrece el cuerpo del niño: sensaciones, movimientos, desplazamientos, manipulación…

El descubrimiento del entorno natural y social:

Partimos de las realidades más cercanas de los niños y niñas: la familia, la escuela, su barrio, nuestra ciudad. Así, desde la escuela, implicamos a los niños y niñas con una serie de vivencias y actividades que les conducen a incorporar conceptos, habilidades, actitudes, valores y normas que más adelante podrán aplicar en otros contextos y situaciones. Aquí toma importancia la expresión de las emociones, los sentimientos y los propios descubrimientos para desarrollar el interés y el respeto por los demás. Para ello se crea en el aula un ambiente de confianza, cooperación y esfuerzo personal y se comienza la iniciación religiosa.

El desarrollo de habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión:

  • Nuestro medio de comunicación principal es, sin duda, el lenguaje verbal. Por eso, la expresión oral se trabaja durante todo el ciclo de forma constante a través de actividades atractivas para los niños y niñas como son las canciones, las dramatizaciones, los cuentos, los poemas, los dichos, los trabalenguas… Desde 2 años, los alumnos establecen también su primer contacto diario con la lengua inglesa. La expresión escrita, tanto en inglés como en castellano, se va introduciendo de forma progresiva en nuestras aulas teniendo en cuenta la edad y la maduración de los niños y niñas.
  • La música se convierte en un excelente medio de expresión de sentimientos y emociones. A través de ella se desarrollan las capacidades de atención, percepción sonora y memoria rítmica y melódica. Todo ello, mediante canciones, danzas, audiciones, juegos y el contacto con diferentes tipos de instrumentos.
  • A través del trabajo plástico y la experimentación con diferentes texturas, técnicas y materiales el niño expresa su mundo interior y desarrolla al máximo su imaginación y su creatividad.
  • El lenguaje matemático se trabaja a partir de actividades vivenciales y cercanas a los niños, presentando conceptos matemáticos concretos, manipulables y aplicables a la vida cotidiana. Es relevante el trabajo sistemático y globalizado del cálculo, la geometría, la lógica y el conocimiento de los números que se realiza dentro del aula.

Inglés en la Educación Infantil

El aprendizaje temprano de una segunda lengua tiene ventajas de tipo neurológico, ya que existe una mayor plasticidad del cerebro hasta los 7 u 8 años y el cerebro está preparado para aprender con eficacia y sin esfuerzo varios idiomas. También hay ventajas de tipo fonológico: El sistema fonoaudiológico está en el momento de máxima flexibilidad y capacidad imitativa por lo que una adecuada discriminación auditiva permite al niño producir perfectamente todos los sonidos, cualidad que se empieza a perder después de los 11-12 años. En esta etapa debemos aprovechar también las ventajas de tipo cognitivo: para el niño aprender es un juego que realiza con placer, entusiasmo y sin esfuerzo.

En estas etapas tempranas hay que tener en cuenta que los niños comprenden mucho más de lo que hablan ya que poseen capacidad innata de comprensión global de situaciones. En una fase intermedia pueden responder físicamente a órdenes o indicaciones y sólo finalmente comenzará a hablar en inglés. Es muy importante que los padres respeten esta fase de silencio. También es importante que impidan la adquisición de malas estrategias de aprendizaje, pidiendo a los niños que les traduzcan palabras. Al usar vías neurológicas rápidas y directas estamos permitiendo a los niños organizar su mundo verbal en dos lenguas simultáneamente. Por eso, una norma que todos tenemos que respetar es nunca traducir. Tampoco se debe obligar al niño a hablar en inglés para que este no pierda su carácter lúdico.

Los padres deben recordar que en Educación Infantil se siembra mucho pero aparentemente se recoge poco. Los resultados se harán más visibles en Primaria y Secundaria. Podemos caracterizar nuestra enseñanza-aprendizaje por estos rasgos:

  • Mayor dedicación: dos horas y media a la semana y no sólo la hora que se imparte generalmente en Castilla y León.
  • Contacto diario con el idioma
  • Uso exclusivo del inglés, pues a diferencia de otros métodos, nosotros usamos el inglés para enseñar inglés.
  • Metodologías avanzadas y eficaces.
  • Uso de tecnología puntera.
  • Enfoque bilingüe, orientado a familiarizar a los alumnos con el Proyecto de Bilingüismo de Primaria. De este modo, los niños reciben clases de psicomotricidad, de música y de plástica en inglés. Por lo tanto, cuando se incorporan a 1º de Educación Primaria habrán tenido inglés diario desde 2 años (1º ciclo de Educación Infantil) y estarán familiarizados con las áreas de impartidas en este idioma.

El primer Ciclo de Educación Infantil (2 años) es una edad idónea para el aprendizaje de la segunda lengua. Por ello usamos los más variados recursos desde una perspectiva de inmersión donde el inglés es otro vehículo de comunicación. Nuestros niños tienen contacto diario con el inglés, practicando la discriminación auditiva y el aprendizaje globalizado. Incorporamos también los programas de excelencia intelectual dentro de nuestro proyecto de Estimulación temprana de la inteligencia. El aprendizaje del segundo idioma se realiza como algo natural y placentero.

En el 2º ciclo de Educación infantil (3 a 5 años) enriquecemos la enseñanza avanzada con un método de lectoescritura que se ha universalizado en los países anglosajones a través del cual los niños aprenden a leer y escribir en inglés, superando la dificultad que esa lengua ofrece debido a que no existe una relación directa entre la letra y el sonido. Es un método multisensorial, que tiene en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples. Nuestros niños se inician en hablar, escribir y leer libros adaptados a su edad y nivel de forma autónoma desde la infancia, con unos niveles de lectoescritura similares a los de la lengua materna.

Matemáticas en Educación Infantil

Los objetivos de esta área son el desarrollo del cálculo matemático, con especial énfasis en el cálculo mental, el pensamiento lógico, la solución de problemas, el razonamiento deductivo e inductivo. Trabajamos también el desarrollo del sentido común para solucionar problemas de forma creativa y no rutinaria, el respeto, el trabajo cooperativo y la inteligencia interpersonal.

Partiendo de la Inteligencias Múltiples y de las competencias básicas, nuestra propuesta didáctica ofrece a los alumnos la posibilidad de aprender un mismo concepto de diversas maneras, teniendo en cuenta la diferente estructura de fortalezas y debilidades de cada niño; y en conexión con otras áreas como la geografía, ciencias, arte, lengua, literatura, música, educación física, es decir, presentando unas matemáticas reales, útiles y prácticas, haciendo hincapié en que los alumnos aprendan estrategias para resolver problemas que es el elemento principal de la Inteligencia Lógico-Matemática.

Usamos multitud de recursos como las Historias para pensar, los Cubos numéricos o los matijuegos.

  • Con las Historias para pensar se desarrollan habilidades matemáticas como reconocimiento de la información relevante, identificación de respuestas razonables y absurdas, elección de la operación correcta… Y además habilidades lingüísticas tales como la predicción de sucesos, resumen, identificación de detalles, evaluación de la información, relaciones causa-efecto o formación de generalizaciones.
  • Con los dedos primero y los Cubos numéricos después, se desarrolla la posibilidad de hacer cualquier tipo de cálculo entre 0 y 100 fomentando en pensamiento lógico y el razonamiento deductivo e inductivo, así como la inteligencia interpersonal.
  • Con los matijuegos, se proporciona la oportunidad de practicar las habilidades matemáticas y de afianzar los aprendizajes adquiridos mediante el trabajo cooperativo que permite a los niños colaborar, competir ,compartir y, en definitiva, ayudarse.

Los conceptos matemáticos (números naturales, enteros, decimales, racionales, sistema métrico, funciones y gráficas, geometría, solución de problemas, probabilidad, estadística y estimación) se introducen de forma temprana, adaptados a la edad madurativa de los alumnos y se revisan constantemente.

La metodología se basa en el juego y la variedad de actividades facilita que los alumnos estén constantemente motivados y entusiasmados con su aprendizaje. Se les ofrecen así muchas oportunidades, y en un ambiente relajado, para desarrollar el razonamiento matemático, se da oportunidad a los niños de participar de forma activa y sin miedo al fracaso o a la equivocación.

Con nuestra metodología los niños llegan a adquirir conceptos abstractos de manera intuitiva. Se llega más lejos que con otros métodos más tradicionales porque a través de estos entornos de aprendizaje lógico-matemático estimulamos el pensamiento y acostumbramos a la mente del alumno a trabajar con el método científico, la lógica deductiva y a pensar en sus estrategias de pensamiento. En definitiva, el niño progresa matemáticamente.

Estimulación temprana de la inteligencia

La estimulación temprana de la inteligencia consiste en proporcionar el alimento que el cerebro necesita para crecer y organizarse correctamente. Este alimento es eficaz si va acompañado de afecto que es el primer y fundamental estímulo para un bebé.

Existe una relación directa y comprobada entre estimulación, desarrollo del cerebro, desarrollo físico e inteligencia. La estimulación mejora la estructura del cerebro ampliando la red neurológica y, al favorecer la mielinización, da velocidad a esa red mejorando así sus funciones. Con ello el cerebro crece y madura, capacitando al niño para la realización de tareas complejas que están directamente relacionadas con el aprendizaje, la exploración del mundo y la capacidad de adaptación social .

Resulta fundamental ofrecer a los bebés la mayor riqueza y variedad tanto de estímulos como de oportunidades para que lleguen a la excelencia de todas las posibilidades que su cerebro les brinde desde la capacidad de memorizar o de resolver problemas matemáticos hasta el equilibrio y elasticidad. Los niños estimulados son más seguros de sí mismos, tienen más herramientas para hacer frente con éxito a los retos que les plantee la vida y son más felices.

Los programas de estimulación temprana

Por su eficacia contrastada por muchos años de éxito, adaptamos a la escuela los programas creados y aplicados por Glenn Doman en sus Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano de Filadelfia (EEUU).

Nuestro Colegio destaca precisamente por la implementación exhaustiva de estos Programas pues normalmente cuando se habla de Estimulación Temprana se hace referencia a la aplicación parcial del Programa enciclopédico.

El más relevante es el Programa de Desarrollo Básico (PDB) que nuestros niños realizan durante media hora diaria todos los días de la semana. Con este Programa estamos contribuyendo a poner unos excelentes cimientos neurológicos, reforzando la etapa de desarrollo del cerebro medio imprescindible para poder realizar posteriormente actividades neurológicas tan complejas como la lectura. El PDB prevé la realización diaria y perfectamente secuenciada de actividades de arrastre, gateo, braquiación y ejercicios vestibulares en todos los cursos de Educación Infantil.

Los bits de inteligencia

Todos los Programas se desarrollan a través de los bits de inteligencia a excepción del PDB.

El objetivo principal de estos Programas no es enseñar, sino estimular las áreas cerebrales de la vista, el oído y la memoria según el principio formulado por Glenn Doman de que la función determina la estructura, lo que equivale a decir que el cerebro crece con el uso. El cerebro infantil crece más deprisa y mejor si recibe a diario estímulos abundantes de buena calidad desarrollando la memoria visual y auditiva que permite al cerebro crear redes neuronales y madurarlas de forma eficaz.

Todo los demás efectos que se consiguen aplicando los Programas de Glenn Doman, como elaborar buenos archivos de información, desarrollar la capacidad de atención y concentración, aprender a relacionar unas informaciones con otras o aficionar a los niños a la música, la pintura, la botánica, la geografía o la biología, a la lectura o a las matemáticas, son secundarios en el sentido de que sólo se persiguen de forma colateral.

Los Programas con bits de inteligencia se desarrollan de forma sistemática y se realizan tres veces al día todos los días de la semana, como enseña Glenn Doman. Periódicamente, de ordinario cada quince días, los bits se renuevan y no se vuelven a repetir. De este modo, los niños de nuestro Colegio ven durante su etapa de Educación Infantil, miles de bits diferentes.

Servicios que ofrecemos para este nivel

Organización del espacio

Mientras la 1ª Etapa está situada en la planta baja para favorecer la accesibilidad de los niños y de sus padres, la 2ª Etapa de Infantil está situada en la 1ª planta del edificio, con objeto de proporcionar a los alumnos mayores oportunidades de movilidad cotidianas, en coherencia con nuestro Proyecto de Estimulación temprana. La planta dispone de 50 m de pasillo que usamos diariamente como pista de arrastre y gateo y de una escalera de braquiación.

Además disponemos de un área exclusiva de juegos en el patio exterior, sala de Psicomotricidad y Sala de Estimulación Temprana dotadas con material específicos, aula específica de inglés, dos aulas con Pizarra Digital Interactiva, aula exclusiva de descanso y ordenadores en todas las aulas del 2º Ciclo.

Las clases cuentan con baños adaptados a la edad de nuestros alumnos.

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