Detección de ácidos nucleicos en pruebas clínicas

Este proyecto forma parte del programa Aula Empresa Castilla y León que comprende, entre otras actuaciones, la selección y financiación de proyectos innovadores que contribuyan a la mejora de la calidad de la formación profesional.

El programa Aula Empresa Castilla y León, establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores, alumnos y personal de las empresas, cuyos objetivos son:

  1. Mejorar la empleabilidad de los alumnos de formación profesional a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.
  2. Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.
  3. Mejorar la calidad de la formación profesional a través del fomento de la colaboración entre los centros educativos y las empresas de su entorno y la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

El proyecto “Detección de ácidos nucleicos en muestras clínicas” tiene como objetivo fundamental que los alumnos delos CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico y de Laboratorio de Diagnóstico Clínico adquieran la habilidad necesaria en los procedimientos de extracción, purificación e identificación de los ácidos nucleicos; preparando de forma adecuada los materiales, utensilios y reactivos. Así como a manejar los instrumentos necesarios para su realización. Aprenderán a trabajar en todo momento cumpliendo las normas de seguridad y prevención de riesgos

Este proyecto se desarrollará en las siguientes fases:

1. FASE DE INVESTIGACIÓN INICIAL

    Los alumnos, divididos en grupos de cinco, realizarán un trabajo de investigación (por el método cooperativo) en el aula sobre:

    • Fase I: la estructura y composición química de los ácidos nucleicos. Sus propiedades físico-químicas así como los procesos de replicación, transcripción y traducción.
    • Fase II: Describir el proceso de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR. Detallar los componentes necesarios para llevar a cabo una PCR. Predecir cómo afecta al resultado de la PCR la modificación de factores como la temperatura o la concentración de alguno de los componentes de la reacción.
    • Fase III: cada uno de los grupos profundizará en los distintos pasos para poder aislar el material genético, y así poder realizar su identificación mediante la electroforesis
    • Fase IV: los fundamentos electroforéticos en gel de agarosa para separar identificar y purificar fragmentos de ADN tanto de forma teórica como práctica
    2. FASE DE VISITA A LA EMPRESA

      En esta fase los alumnos y los profesores comprobarán in situ, a través de intercambios de experiencias con los profesionales en activo del sector biomédico, todo lo investigado en la fase anterior. Para ello se realizará la visita al Instituto de Biología y Genética Molecular.

      Esta visita es  complementaria a su formación curricular, necesaria para la elaboración del   proyecto y  fundamental para ver el procedimiento de obtención de ácidos nucleicos en su   totalidad.

      3. FASE IMPARTICIÓN DE CHARLA-COLOQUIO Y SEMINARIO TEÓRICO

        En esta fase Dña. Mª Victoria Sáez Velasco, trabajadora cualificada del IBGM impartirá a los alumnos un seminario sobre los aspectos teóricos  de las nuevas tecnologías que se están utilizando hoy día  basadas en  la  Biología molecular.

        4. FASE IMPARTICIÓN SEMINARIO PRÁCTICO

          En esta fase Dña. Mª Victoria Sáez Velasco, enseñará a los alumnos cómo realizar de forma práctica los aprendido en el seminario. Especialmente se hará hincapié en:

          La reacción en cadena de la polimerasa o PCR  permite generar una gran cantidad de copias de un fragmento de DNA  El requisito fundamental para poder llevar a cabo la reacción es disponer de fragmentos cortos de DNA de cadena sencilla complementarios a los extremos del fragmento a amplificar. Estos fragmentos servirán como cebadores para que una enzima polimerasa sea capaz de incorporar nucleótidos complementarios a la cadena molde. Una vez completada la reacción la cantidad fragmento amplificado se puede visualizar mediante técnicas sencillas de separación de fragmentos de DNA mediante electroforesis en gel de agarosa.

          La electroforesis en geles de agarosa o poliacrilamida ya que es una de las metodologías más utilizadas en el laboratorio en todo lo relacionado con el trabajo con ácidos nucleicos. Mediante la electroforesis podemos separar fragmentos de ADN y ARN en función de su tamaño, visualizarlos mediante una sencilla tinción, y de esta forma determinar el contenido de ácidos nucleicos de una muestra, teniendo una estimación de su concentración y grado de entereza. Podemos además extraer del gel los fragmentos de ADN que sean de interés, para posteriormente utilizarlos en diferentes aplicaciones. La electroforesis de ADN  una herramienta de importancia primordial en el desarrollo de las técnicas en el laboratorio clínico.

          5. FASE FINAL EXPERIMENTAL

            Los alumnos pondrán en práctica y realizarán la extracción, purificación e identificación de los ácidos nucleicos en una muestra clínica dada.


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