Cuenta hasta diez

Proyecto de comprensión en 1º y 2º ESO.

ÁREAS CURRICULARES Y MATERIAS DE TRABAJO: Tutoría, Educación para la ciudadanía, Lengua y Literatura.

Respecto al contenido escogido para nuestro proyecto, hemos visto muy oportuno el tema del autocontrol, que es el eje en torno al que gira el lema elegido para ese curso en nuestro centro, “Cuenta hasta diez”. La capacidad de autocontrol es una habilidad básica que permite a las personas tomar decisiones de manera inteligente. Ser capaces de retrasar los estímulos gratificantes al momento adecuado o sacrificar un placer inmediato por algo más lejano pero valioso, permite desarrollar actitudes y valores tan positivos como la paciencia y la capacidad de reflexión.

Se puso en práctica una metodología de aprendizaje innovadora basada en la teoría de las inteligencias múltiples. La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias, distintas e independientes (intrapersonal, interpersonal, naturalista, corporal-cinestésica, musical, espacial, lógico-matemática, y lingüística). Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“. Teniendo como referencia esta base teórica se pusieron en práctica metodologías innovadoras que giran en torno a dicha concepción del aprendizaje: paletas de inteligencias múltiples, aprendizaje basado en problemas (PBL), proyectos de comprensión, aprendizaje y servicio, destrezas y rutinas de pensamiento… Además de algunos proyectos propios del área de Ciencias Sociales, se participó en el desarrollo de otros comunes a varias áreas, como el proyecto “Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”.

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