Ajedrez en el aula

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.

Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores. Dada sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños.

En la primavera del 2012 más de la mitad de los parlamentarios europeos suscribieron una declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas por los muchos beneficios que reporta. Nuestro centro ha tenido en cuenta esta recomendación.

El programa se introduce de forma progresiva en Educación Infantil, a partir del curso 12/13.

Objetivos:

  • A través del ajedrez los niños aumentan su capacidad de atención y concentración logran aprender a calcular, visualizar, analizar, planear, solucionar problemas, tomar decisiones y estructurar su pensamiento lógico.
  • Fomentar los valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la paciencia, la tolerancia, la disciplina y asumir correctamente la victoria y la derrota entre otras virtudes.
  • Formar el pensamiento lógico-conceptual.

El profesorado hemos recibido la formación directamente de la creadora del método, campeona internacional de ajedrez y gran pedagoga.



Ajedrez en el aula from Colegio Safa-Grial on Vimeo.


Ir al principio