Alumnos de Bachillerato del Colegio Safa Grial participan en el proyecto desarrollado por la UVA en colaboración con la FECYT, el CSIC y la iniciativa Paleolítico Vivo

Conocer las herramientas y técnicas utilizadas por los primeros agricultores de la historia. Sumergirse de lleno en el Neolítico para cultivar, trabajar y vivir como nuestros antepasados. Ese es el objetivo con el que nace ‘MEDELTIA, La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva’. Un proyecto impulsado por la Universidad de Valladolid y en el que participarán los alumnos de Bachillerato del Colegio Safa Grial.

Desarrollado en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, el CSIC y la iniciativa Paleolítico Vivo, ‘MEDELTIA’ permitirá a los jóvenes estudiantes recrear el ciclo agrícola con técnicas prehistóricas, todo ello dentro de un proyecto de divulgación científica que se desarrollará en un espacio temporal de dos años.

Durante su aventura, los alumnos participarán, entre otros, en un taller de fabricación de útiles para labrar la tierra. Hachas, azadas y azuelas, que serán elaboradas por los propios participantes en una actividad coordinada por el presidente del parque Paleolítico Vivo, ubicado en Salgüero de Juarros (Burgos), muy cerca de Atapuerca. Tras la fabricación de las herramientas dará comienzo el ciclo agrícola. Los estudiantes del Safa Grial se encargarán del arado con las herramientas prehistóricas para después sembrar las semillas de las especies seleccionadas.

El seguimiento y desarrollo del proyecto se canalizará a través de la página web del mismo (www.medelca.es). Allí se recogerán las experiencias de los estos jóvenes convertidos en agricultores del Neolítico. Igualmente, TVE filmará una serie de documentales en los que recogerá la experiencia vivida por los alumnos.

Enlace a la noticia en rtvcyl