‘Medeltia’ da el pistoletazo de salida con un taller en la Playa de las Moreras

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos de Bachillerato del Colegio Safa Grial ya se encuentran inmersos en la aventura de ‘Medeltia’. Desarrollado en colaboración con la Universidad de Valladolid, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, el CSIC y la iniciativa Paleolítico Vivo, el proyecto permitirá a los jóvenes estudiantes recrear el ciclo agrícola con técnicas prehistóricas, todo ello dentro de un proyecto de divulgación científica que se desarrollará en un espacio temporal de dos años.

El programa de actividades se inició el pasado miércoles con la realización de un taller de hachas pulimentadas en la vallisoletana Playa de las Moreras. Para su tarea, los jóvenes contaron con la ayuda de un equipo técnico dirigido por Eduardo Cerdá, presidente del parque Paleolítico Vivo ubicado en Salgüero de Juarros (Burgos), muy cerca de Atapuerca. La ofita, material característico de la Meseta Norte y con la que se han encargado de trabajar los alumnos, ha sido obtenida en el batolito de Poza de la Sal (Burgos), mientras que en las cercanías de Mucientes (Valladolid) se recogieron bloques de arenisca con los que pulimentar las hachas y núcleos de sílex.

El seguimiento y desarrollo del proyecto se canalizará a través de la página web del mismo (www.medelca.es). Allí se recogerán las experiencias de estos jóvenes convertidos en agricultores del Neolítico. Igualmente, TVE filmará una serie de documentales en los que relatarán las vivencias de los alumnos.

¿Quieres ver a nuestros alumnos convertidos en auténticos hombres del Neolítico? No te pierdas el siguiente vídeo.

Vídeo