Y mañana? Es una de las preguntas que en cierta manera inquieta a una parte de nuestro alumnado. Los alumnos de 4º de la ESO finalizan su larga andadura de formación obligatoria. Son también muchos los sueños y las ilusiones. Médicos, enfermeras, profesionales de la estética, de la arquitectura… En algunos casos las decisiones no están tan claras, hay muchos factores que barajar: notas, asignaturas pendientes, la perspectiva de la familia, la evolución académica. Este es uno de los quehaceres del Departamento de Orientación, intentar facilitar al máximo este proceso de transición. Facilitar información y abrir un camino al análisis quizá sean nuestras principales herramientas, en este sentido, el año pasado descubrimos un opción que fue muy satisfactoria para todos, y que hemos vuelto a repetir. Contar con los padres de nuestros alumnos. Los padres de nuestros alumnos tienen mucho que decir, que mejor que ellos que son profesionales activos, que son referentes de sus hijos, y de los amigos de sus hijos, que forman parte de la realidad profesional con la que se van a encontrar nuestros alumnos.

Fueron muchos los mensajes: necesidad de esfuerzo, la situación no es fácil, hay que dar importancia a todas las asignaturas, el esfuerzo de hoy en día se reflejará en el futuro, las actitudes son muy importantes, todas las profesiones son exigentes… Mensajes que fueron cayendo poco a poco, dosificados y que esperamos hayan calado dentro de ellos. No es una decisión fácil, pero han de ir creciendo, han de tomar decisiones e ir construyendo su futuro.

Queremos aprovechar la oportunidad que nos brindan estos reglones para agradecer la participación y el esfuerzo realizado a todos los padres participantes y aquellos que no pudieron estar.