Se trata de un proyecto educativo que tiene como objetivo primordial fomentar la difusión y conservación del patrimonio.

Nos volvemos a meter en nuestra particular máquina del tiempo para poner en marcha la segunda fase de “Romanorum Vita Museum”, un ambicioso proyecto educativo que, entre otros, tiene como objetivo primordial fomentar la difusión y conservación del patrimonio. Para ello, el centro se ha convertido en un auténtico museo sobre la historia, la cultura y la vida en la Antigua Roma, creado a partir de los principios del trabajo cooperativo y el desarrollo de inteligencias múltiples.

Llegan a sus aulas a través de calzadas, atraviesan arcos de triunfo y auténticas domus, o descansan en el triclinium. Así desarrollan su día a día los alumnos de nuestro colegio. Todo ello tras meses de trabajo en los que, gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa, se ha recreado entre nuestros pasillos la ciudad romana de Pompeya.

Este singular proyecto de innovación educativa permite además acercar a los más jóvenes y a sus familias las distintas peculiaridades y costumbres de la civilización romana (ocio, espectáculo, vestimenta, medicina, mitología) identificando su aporte a la sociedad actual.

El proyecto, finalista autonómico en los Premios a la Acción Magistral 2015 de Educación en Valores, está diseñado a partir de contenidos curriculares de todas las áreas, adquiriendo una dimensión interdisciplinar que permite a los alumnos desarrollar competencias tales como la iniciativa emprendedora. No en vano, uno de los apartados fundamentales del mismo es la puesta en marcha de una empresa encargada de gestionar la conservación del museo. Para ello, en colaboración con estudiantes de nuestro  Ciclo Formativo de Administración y Finanzas, los alumnos han confeccionado un amplio catálogo de merchandising destinado a garantizar la sostenibilidad de Romanorum Vita Museum SL, una exposición abierta a todo el público.

Con el arranque de la segunda fase, ampliaremos nuestro “Romanorum Vita Museum” profundizando en los orígenes del cristianismo y del Derecho romano,  continuando así un proyecto para el que hemos contado con la colaboración del AMPA, el Ejército de Tierra, alumnos del Máster de Estudios Clásicos de la Uva y la Sociedad de Estudios Clásicos de Valladolid.

¡Alea iacta est!

 

Visita el blog del proyecto Romanorum Vita Museum