Un tema de gran actualidad, que no podíamos dejar de abordar es la violencia de género. Fue, la técnico municipal responsable del área de intervención ante la violencia de género, quién se dirigió a nuestros alumnos de 4º de ESO.  A pesar de la profundidad del tema, las dinámicas fueron muy amenas y cercanas a los alumnos, que se mostraron muy interesados y preocupados por la existencia de esta realidad social.

violencia de género

Se abordaron aspectos para comprender, como la violencia de género no surge de forma espontánea, sino que es producto de una educación social desigual centrada en prototipos que en ocasiones cargan a los niños/as de conductas y prejuicios no deseados. Y como en esta mochila, creada desde la infancia, se van añadiendo elementos, poco a poco, que terminan convirtiéndose en conductas donde el maltrato de género se convierte en una triste realidad. Sobre todo, les impacto escuchar como algunos indicadores se empiezan a observar en la adolescencia, con aspectos muy cercanos para ellos: controlar los móviles, exigir conocer la contraseña, invadir espacios privados de facebook o correo electrónico, supervisar el último momento de entrada al whatsapp…

Quedó bien claro que el respeto a la individualidad y la aplicación de un criterio de igualdad son dos parámetros importantes para que este importante problema social vaya desapareciendo poco a poco. En este sentido, si cabe destacar, la fuerte implicación de ambos sexos frente a una postura clara a favor de la no violencia de género.