El pasado día 12 de noviembre, los alumnos de 5º de Primaria recorrieron a pie un pequeño tramo del Canal de Castilla, esa magnífica obra de ingeniería comenzada a construir en el siglo XVIII. El punto de partida fue el barrio de la Overuela y el final del recorrido en el Jardín Botánico, situado junto al canal, en la urbanización de Puente Jardín del barrio de La Victoria.

Acompañados de los dos tutores, D. Joaquín y D. Yusef, fueron guiados por dos monitores de la Fundación Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Valladolid, que les hablaron sobre la historia del canal y también les describieron algunas de las especies de la flora y fauna del ecosistema.

Pero el punto fuerte de la mañana fue la visita al Centro de Control de la Confederación Hidrográfica del Duero. Un técnico les explicó el funcionamiento de la estación meteorológica, con todos los instrumentos de medición, totalmente automatizados. A continuación, tuvieron el privilegio de presenciar el llenado y vaciado real de la esclusa nº 42, para lo que se accionaron a mano las espectaculares compuertas de la misma, con el lógico regocijo de los paseantes y deportistas que en ese momento pasaban por las inmediaciones.

A pesar de la niebla y del frío, los alumnos disfrutaron de una interesante experiencia, relacionada con las áreas de Naturales y Sociales.

Esta ruta corresponde al programa de la Fundación Municipal de Deportes “Caminando por Valladolid”.

¡Y en primavera haremos otra!

Ver galería de fotos