El martes 17 de noviembre, los alumnos de 1º E.S.O. estuvimos dándonos un paseo por el pasado en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Parque Arqueológico y el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Aunque fue un día muy frío, mereció la pena porque aprendimos un montón de cosas sobre antepasados nuestros como el Homo habilis, el Homo neanderthalensis o el Homo antecessor, una nueva especie humana descubierta en Atapuerca. ¡Ah!, se me olvidaba, también conocimos a Miguelón, unos restos de unos 500.000 años de antigüedad de un ejemplar de Homo Heidelbergensis, con el cráneo mejor conservado de todo el registro fósil mundial.

El día empezó con una visita guiada por los yacimientos, el lugar de las excavaciones, que nos sirvió para entender mejor la labor de los profesionales que allí trabajan y la importancia mundial de los restos que allí se han encontrado. Después, fuimos al Parque Arqueológico, donde aprendimos cómo vivían los hombres y mujeres de la Prehistoria de primera mano, puesto que realizamos las mismas actividades que ellos hace miles y miles de años: hicimos herramientas de piedra, cazamos, hicimos fuego… ¡fue una experiencia increíble! Después de comer, ya en Burgos capital, visitamos el Museo de la Evolución Humana, en el que repasamos todo lo aprendido y, entre otras muchas cosas, pudimos ver los restos auténticos y originales encontrados en los yacimientos y reproducciones a tamaño real de los diferentes homínidos que son parte de la evolución humana.

En definitiva, un viaje al pasado apasionante y muy educativo.

Ver galería