Entre los días 4 y 8 de mayo de 2015, se celebró la semana de la ciencia con diversas actividades programadas. Resumimos a continuación lo más destacado.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EL GRIAL

Los días 5 y 7 de mayo los alumnos de 3º, asistieron al centro Grial para realizar unas prácticas de Biología. El departamento de Ciencias de la Naturaleza (Biología) en colaboración con el laboratorio de Microbiología lleva ya varios años programando una actividad conjunta para que nuestros alumnos puedan experimentar en técnicas biológicas. En esta ocasión, la profesora Cristina, con la colaboración de Francisco, explicaron una técnica de tinción para poder observar bacterias al microscopio. La tinción de Gram permitió que las bacterias de la saliva se hicieran visibles a nuestros ojos, no sin antes  colocarlas en los microscopios ópticos usando entre 400 y 1000 aumentos. Se pudieron ver cocos y bacilos, y aprendieron a distinguir las bacterias Gram + de las Gram -. También se realizó una tinción panóptico rápido de bacterias del yogurt, pudiendo distinguir algunos Streptococcus termophilus (cadenas de cocos y diplococos) y Lactobacilus acidofilus (bacilos). También se les mostraron en pantalla de televisión acoplada a un microscopio algunos neumococos, así como bacterias Gram + de las Gram -.

El día 6 de mayo, los alumnos de 4º de la ESO del colegio SAFA-GRIAL, asistieron al edificio Grial para realizar unas prácticas de Biología. La profesora Cristina, con la colaboración de David, despertaron el interés de los alumnos por la ciencia. Los alumnos realizaron la práctica de extensión de sangre, para posteriormente realizar una tinción de células sanguíneas, en concreto, la tinción panóptico rápido. Posteriormente con el microscopio óptico pudieron observar diferentes tipos de eritrocitos y glóbulos blancos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Además, realizaron la determinación del grupo sanguíneo ABO.

Los alumnos han valorado positivamente la actividad, y han trabajado en grupo, lo cual les ha sido gratificante y motivador. La promoción de 4º estará ya el próximo año en bachillerato, tal vez una nueva remesa de ¿Científic@s?

CONFERENCIA Y TALLER DE LA ASOCIACIÓN DE INVENTORES DE ESPAÑA

Este año, el día 8 de mayo, los alumnos de 3º y 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de contar con el presidente y la secretaria de la asociación, así como con notables inventores de nuestro país. Dña. María Jesús Casado presentó un invento para personalizar las monturas de las gafas, y así adaptarlas a diferentes situaciones de nuestra vida diaria (trabajo, fiestas, celebraciones, etc.). También fue destacable la intervención de D. José Luis López Gómez, asesor técnico de TALGO, ya jubilado, que puso el colofón a las intervenciones, y que manifestó la gran importancia que tiene el desarrollo de nuevas ideas para solucionar los problemas que se nos presentan con el avance tecnológico de la sociedad.

 

Después de una pausa-café, los alumnos de 2º de la ESO realizaron un taller sobre uno de los inventos que revoluciono la navegación y orientación, el gnomon, fabricando cada alumno uno en papel.

Y tras la finalización de ambas actividades se realizó un sorteo de regalos entre los alumnos, que como no podía ser de otra manera, eran algunos inventos donados por la Asociación de Inventores.