“Vivimos en la Ronda de Embajadores, al lao de la Ribera de Curtidores, pasamos la vida con los chiquillos, que son los que consumen nuestros barquillos…” Así comienza , una de las grandes obras del celebérrimo maestro Federico Chueca, “Agua, azucarillos y aguardiente”.

Con esta obra finalizamos el proyecto “Música española: La zarzuela”. Un proyecto con el que hemos vibrado todas las familias participantes. Una oportunidad única de acercar a nuestros hijos a una música muy nuestra, que habla de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros oficios, de nuestros sueños y nuestras emociones. En realidad ha sido experiencia rica no sólo para los niños que han disfrutado de canciones, disfraces y escenario, sino para toda la familia que ha vivido con nostalgia aquello que escucharon a sus abuelos y padres tararear, y que ellos mismos experimentaron, que la zarzuela vivida emociona y cautiva.

Ha sido un proyecto redondo, ya que hemos podido contar con la participación de una especialista en teatro, mamá de nuestro colegio, Dª. Eva María Setién; del pianista internacional D. José Ramón Echezarreta; y de una de las mejores compañías nacionales de Zarzuela “Amigos de la Zazuela”.

Hemos conocido autores de zarzuela, letristas, obras, personajes típicos, circunstancias históricas de la época, y lo mejor de todo, hemos cantado.

El sábado 16 de mayo “Amigos de la Zarzuela” nos regaló un exquisito repertorio pedagógico, de zarzuelas más antiguas a la zarzuela moderna, de obras de gran calado al teatro de horas, de un repertorio complejo de solista a la chisporreante figura de D. Hilarión. Mil gracias “Amigos de la Zarzuela”, y a D. José Ramón Echezarreta que también nos regaló momentos inolvidables de piano. Mil gracias y un hasta luego, porque sin lugar a dudas esta experiencia hay que repetirla.

No puedo acabar esta breve memoria, sin reseñar que fuimos homenajeados por parte de dicha asociación con un diploma, por contribuir a la promoción y difusión de esta música tan nuestra.

Tampoco podemos olvidar el desmelene de nuestras familias, que de una timidez inicial, pasaron a improvisar una conocida canción de revista “Los nardos”, y después de tanto canturreo una buena comida entre familia y amigos. Lo pasamos genial, os esperamos en el próximo proyecto.

Y acabo con la misma canción que empecé “Ar uno, ar dos, ar uno, ar dos, tiritiriri adiós”.

Proyecto "Música española: la zarzuela" from Colegio Safa-Grial on Vimeo.

Proyecto "Música española: la zarzuela" from Colegio Safa-Grial on Vimeo.

 

Fotos del acto