Una de nuestras preocupaciones fundamentales, por no decir la principal, es acompañar a nuestros alumnos en todo su desarrollo, en todas sus dimensiones, lo que algunas personas llaman desarrollo integral. Una cabeza bien amueblada, pero con una construcción humana sólida, que le permita tomar decisiones adecuadas en su futuro, tener una vida digna y respetuosa para consigo mismo y para con quienes le rodean.

Detrás de la violencia de género, se esconde una falta de consideración y respeto hacia el género contrario, ya sea este masculino o femenino. Nosotros, como cristianos, sólo podemos vivir esta realidad desde el más profundo dolor, y con la necesidad inquietante de compartir con nuestros alumnos el respeto más profundo hacia el ser humano.

Hemos trabajado con los alumno de 4º algunos de estos aspectos, desde el punto de vista del análisis, de la reflexión sobre las actitudes y valores que subyacen y sobre la influencia que tienen algunos medios muy actuales como son las redes sociales (facebook, whatsapp…)

Para ello hemos visionado  en el Centro Cívico J.L. Mosquera,  diferentes cortos realizados de exproceso para el abordaje de este tema, el 25 de noviembre día internacional contra la violencia de género, hemos recibido a Raquel Carracedo, psicóloga de la subdelegación de gobierno responsable del abordaje de dicha temática en la ciudad de Valladolid, y se han desarrollado diferentes sesiones en las aulas que han culminado con la elaboración de trabajos grupales  que reflejan su  análisis y posicionamiento claro a favor de una actitud respetuosa hacia las diferencias de género.