El viernes 12 de diciembre los alumnos de 3º ESO acudieron a visitar una de las instituciones más importantes y representativas de nuestra comunidad, las Cortes de Castilla y León, aprovechando que en este primer trimestre, en la asignatura de Ciencias Sociales, se ha tratado el tema de la organización política y territorial de España.

Las Cortes de Castilla y León, cuyos orígenes más remotos se sitúan a principios del siglo XII, pueden vanagloriarse de ser una de las instituciones de representación en sede parlamentaria más antiguas de Europa: antes que en ningún otro lugar del viejo continente, en las Cortes de Castilla y León aparecen representantes de las ciudades y de las villas, al lado de los estamentos tradicionales del clero y la nobleza, como consejeros naturales del rey.

La constitución de las actuales Cortes democráticas está íntimamente ligada al nacimiento y posterior desarrollo del Estado Autonómico establecido en el Título VIII de la Constitución Española.

La visita resultó muy interesante e ilustrativa: después de ver un pequeño documental que hacía un recorrido por la historia de las Cortes, sus funciones y la situación en la actualidad, fuimos al mismísimo hemiciclo, el lugar más importante del moderno edificio, donde nos pudimos sentar en los escaños de los procuradores para escuchar tranquilamente las explicaciones del guía y hacer alguna que otra pregunta. La experiencia resultó muy enriquecedora puesto que aprendimos in situ muchas cosas sobre la institución en la que se tomas las decisiones más importantes de nuestra comunidad.

Fotos de la visita