Los departamentos de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, dentro de la quincena de la ciencia realizó las siguientes actividades:

Excursión del Programa Día Verde

El día 22 de abril de 21014, alumnos de 3º y 4º de E.S.O., con el acompañamiento de los profesores Roberto y Francisco, realizaron la ruta de senderismo de Santa María de Redondo al nacimiento del Pisuerga-Fuente del Cobre (Palencia). Salimos de Valladolid a las 8:00 horas, e iniciamos el recorrido a las 11:00 horas. Llovió al inicio de la ruta, pero luego despejó y pudimos disfrutar del paisaje: acebos, serbales, fresnos, robles y prados de montaña. Durante la ruta las monitoras que nos acompañaban fueron explicando algunos detalles del lugar. Comimos en la cueva de donde surge el río. Llegamos a Valladolid a las 20:00 horas como estaba previsto, un poco cansados, pero habiendo disfrutado de este día.

Fotos

Prácticas de laboratorio en Grial

Los días 28 y 29 de abril, los alumnos de 3º asistieron al centro Grial para realizar unas prácticas de Biología. El departamento de Ciencias de la Naturaleza (Biología) en colaboración con el laboratorio de Microbiología lleva ya varios años programando actividades conjuntas para que nuestros alumnos puedan experimentar en técnicas biológicas.

En esta ocasión, la profesora Cristina Fernández, con la colaboración de Francisco, explicaron una técnica de tinción para poder observar bacterias al microscopio. La tinción de Gram permitió que las bacterias de la saliva se hicieran visibles a nuestros ojos, no sin antes  colocarlas en los microscopios ópticos usando entre 400 y 1000 aumentos. Se pudieron ver cadenas de cocos, diplococos y algún bacilo. También se les mostraron en pantalla de televisión acoplada a un microscopio algunas muestras para diferenciar bacterias gram + de gram -., y aprendieron a distinguir las bacterias Gram + de las Gram -.

Después tomaron una muestra de saliva, para identificar con el microscopio los cambios en la visión de la saliva que tienen lugar durante el ciclo ovárico, ya que justo antes de la ovulación, las mujeres experimentan un aumento de estrógeno, y un patrón similar a un helecho se hace visible bajo el microscopio debido al aumento de sus niveles. Debido a que el aumento de estrógeno por lo general precede al aumento de la hormona luteinizante, a menudo esta técnica puede dar un aviso más avanzado de la ovulación, lo que facilita a las mujeres elegir esos momentos para concebir.

El día 30 de abril de 2014, los alumnos de 4º de la ESO del colegio SAFA-GRIAL, asistieron al edificio Grial para realizar prácticas de Biología, que despertaron el interés de los alumnos por la ciencia. Los alumnos realizaron la práctica de punción y extensión de sangre, para posteriormente realizar una tinción de células sanguíneas, en concreto, la tinción panóptico rápido. Posteriormente con el microscopio óptico pudieron observar diferentes tipos de eritrocitos y glóbulos blancos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Después del recreo realizaron la determinación del grupo sanguíneo ABO.

Los alumnos han valorado positivamente la actividad, y han trabajado en grupo, lo cual les ha sido gratificante y motivador.

Fotos

Charla y taller a cargo de la asociación de inventores de España

El día 25 de abril la Asociación de Inventores de España asistió a nuestro colegio, impartiendo, para los alumnos de 3º y 4 de la E.S.O., una conferencia de presentación de dicha asociación por parte de su presidente D. Enrique Villacé y de algunos de sus miembros. Después del recreo, para los alumnos de 2º de la E.SO., realizaron un taller de elaboración de una brújula. Los alumnos participaron activamente con sus preguntas y mostraron mucho interés en las explicaciones y anécdotas que relataron.

Fotos

Certamen ROBOLID

Coincidiendo con sus clases sobre robots en la asignatura de tecnología, los alumnos de 3º ESO visitaron el certamen de microbótica “Robolid” en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Robolid es un evento organizado por estudiantes universitarios de la la Amuva (Asociación de microbótica de la Universidad de Valladolid) donde la formación en robótica comparte protagonismo con las competiciones de robots. En concreto, los alumnos de Safa-Grial, estuvimos presenciando las competiciones de sumo.

Fotos

Exhibición de automodelismo

El alumno de Safa-Grial, Pablo Zazo, nos explicó los entresijos del automodelismo. Mostró cómo están construidos los coches, tanto eléctricos como de gasolina: motores, transmisión, suspensiones, ruedas, aerodinámica, radiocontrol… Nos contó cómo son las competiciones, el reglamento, los preparativos… y contestó un montón de preguntas de unos entusiasmados compañeros de 1º ESO.

Por último hizo una exhibición de pilotaje en el patio del colegio. Los alumnos quedaron asombrados por la velocidad y la maniobrabilidad de los coches.

Pablo Zazo es piloto de carreras y compite en categorías TT (todo terreno) con coches de gasolina y eléctricos.

Fotos