En la actualidad, la mayoría de los menores de edad dispone de acceso a Internet, ya sea en el instituto, en el móvil o en casa. Nadie les ha explicado cómo pueden defenderse de los riesgos y peligros a los que pueden verse sometidos, como son el acoso escolar, el chantaje o los abusos a menores, ni las técnicas que utilizarán contra ellos.

Por eso, el Centro Grial ofertó una formación en este sentido, para que los padres conozcan los riesgos a los que pueden verse sometidos sus hijos cuando navegan en la red o cuando se introducen en mundo de las Redes Sociales. Nuestro compañero Anselmo Pérez, experto en este tema les habló de los tipos de acoso/abuso a la que pueden ser sometidos los adolescente y los mecanismos de defensa ante estos ataques.

Además, las bandas juveniles se han convertido últimamente en un fenómeno emergente en nuestra sociedad, cuya realidad problemática se centra en su comportamiento violento. Sus miembros, chavales de corta edad pueden ser víctimas de fracaso escolar y de un alto índice de absentismo escolar, que presentan claramente falta de integración social. De todo ello, de las distintas bandas o grupos juveniles violentos, sus formas de actuación, sus ideologías y muchas cosas más, nos habló una especialista de la Policía Nacional dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Este plan “busca responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes, en la escuela y su entorno, mejorar su conocimiento sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, así como concienciarles de la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, fomentando el desarrollo de actitudes pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos y fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas y las familias”.