Bajo el lema “Experimenta lo extraordinario” celebramos del 13 al 17 de enero la Semana de la Ciencia en el Colegio Safa-Grial. Estas jornadas tienen como objetivo acercar el mundo científico a jóvenes de 3º y 4º de la ESO “para despertar en ellos el interés por la ciencia y la investigación” y para que conozcan su aplicación en el día a día “y descubran su importancia aprendiendo a disfrutar de ella”.

Durante una semana hemos tenido la suerte de contar con profesionales del mundo de la ciencia que nos han hecho disfrutar de sus charlar y sus prácticas. Desde el Colegio queremos agradecerles su colaboración en este proyecto.

- D. José Miguel Martín, profesor de Química Inorgánica de la UVA y coordinador de Química de la PAEU realizó una introducción al mundo de los nanomateriales, sus propiedades y su aplicación.

- Dña. Ana Sánchez y Mercedes Durán, investigadoras del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) nos acercaron a las investigaciones de las células madres y el cáncer como enfermedad hereditaria.

- Dña. María Jesús González, óptico-optometrista del IOBA nos habló de cómo las condiciones ambientales influyen sobre el ojo y sus patologías.

- Dña. María Victoria Sáez Velasco, técnico de producción del IBGM impartió la conferencia ’¿Dónde están las células madre?’ donde se tratarán aspectos como el lugar donde se encuentran las células madre y su aplicación en los trasplantes, creación de órganos y tejidos.

- Dña. Purificación Cuadrado Curto, profesora de la Universidad de Valladolid abordó ’La química del deporte’, donde se habló de la importancia de la práctica deportiva desde el punto de vista de los nuevos materiales, el metabolismo y el dopaje.

- D. Eduardo Miguel Velado, profesor de Bioquímica y Farmacología de la Universidad Católica de Ávila y de Biología Celular e Histología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes nos habló sobre células madre.

- D. Miguel Blanco Rodríguez, profesor del Centro Safa-Grial, que realizó la práctica “Lo llevamos en la sangre” que consistía en la determinación del grupo sanguíneo y factor Rh de cada participante mediante punción y empleo de reactivos.

- D. Anselmo Pérez Serrada, profesor del Centro Safa-Grial, que con su demostración “Los robots son para todo” nos demostró las aplicaciones de robots seguidores de rastros y que evitan obstáculos.

Alumnos de diferentes centros nos visitaron y pudieron disfrutarlo con nosotros. Gracias a ellos también por su participación.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de este evento, aquí podéis echar un vistazo.

Europa Press

Diario Valladolid

NewsEsp