Las fiestas navideñas tienen un componente indiscutible de compromiso y solidaridad. El hecho de que Dios mismo se haga hombre y plante su tienda entre nosotros no puede dejarnos indiferentes: nos lanza a apostar por el ser humano, a dar lo mejor de nosotros a los más necesitados y a contribuir a que este mundo sea cada vez más humano. Y aunque esto ha de ser así todo el año, fechas como éstas nos lo recuerdan de una manera especial. Por este motivo, y bajo el lema “No me rindo, me brindo”, celebramos en los últimos días del mes de diciembre la 2ª edición de las Jornadas Solidarias.

 

Las actividades  que hemos realizado en estas jornadas han sido:

-Cena solidaria

-Mercadillo solidario

-Recogida de juguetes y material escolar

-Recogida de alimentos

-Recogida de pañales

-Jornada completa dedicada a la solidaridad

Como colofón,y para despedirnos del año, celebramos el día 19 la jornada completa dedicada a la solidaridad. El día comenzó, como no podía ser de otra manera, con una motivación a la participación en la jornada. Los alumnos participaron en actividades que se basaban en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y cuyo telón de fondo era la solidaridad. Pruebas como el “CruciSolidario”,  el “Veo-Pienso-Me pregunto” o el “Recicla-Idea-Fabrica” tenían como objetivo reflexionar y caer en la cuenta de  nuestro ser social con todas sus consecuencias.

A continuación, voluntarios pertenecientes a las organizaciones  Cáritas, Unicef, Proyecto Intercultural, Banco de Alimentos, COF, Café y calor,  Entre Culturas, Médicos sin Fronteras, Asociación Dhefi (Proyecto Madagascar) y Comité Cuidadano Antisida, Comedor Social, Prokarce y una enfermera que estuvo en El Congo expusieron su experiencia como voluntarios y presentaron a los alumnos los proyectos y organizaciones en las que trabajan, además de motivarles a participar en algún tipo de voluntariado. La participación en la Jornada de todas estas organizaciones y lo compartido ese día ha sido un regalo de Navidad para el Centro en su conjunto, y desde aquí queremos agradecérselo de la mejor forma que es mediante el reconocimiento de su labor y compromiso.