La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León, ha programado un año más la Semana de la Ciencia en nuestra Comunidad, que en 2013 celebra su XI Edición.

Con este proyecto se pretende aumentar la cultura científica de los ciudadanos, mejorar la comunicación entre ciencia y sociedad, estimular y apoyar la incorporación de los investigadores a las áreas de divulgación y difusión científica y comunicar los resultados de las políticas científico tecnológicas y de la investigación que se realizan en las instituciones de Castilla y León.

Aprovechando este proyecto los alumnos de 2º de Laboratorio y los de 1º y 2º de Farmacia del colegio Safa-Grial visitaron el IBGM y el IOBA dos de los institutos universitarios reconocidos a nivel mundial.

El Instituto de Biología y Genética Molecular es un centro mixto de la Universidad de Valladolid (UVA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) constituido en 1998. El Instituto inició su andadura en la Sección de Medicina del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología de la UVA, cuando se integró su proyecto científico con el de grupos de investigación de los Departamentos de Pediatría y Anatomía. Su relación con el CSIC se inició en 1994 cuando pasó a ser Unidad Asociada del CSIC y se incorporaron dos grupos de investigación del CSIC. El IBGM articula su actividad alrededor de casi una veintena de líneas de investigación, centradas en el estudio de la Fisiopatología Molecular y Celular de enfermedades de alta incidencia, como son las cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, neurodegenerativas y tumorales

La visita constó de dos partes, una primera donde el Director del Instituto nos lo presentó y una segunda donde los alumnos, divididos en diversos grupos visitaron varios departamentos y laboratorios; la visita resultó muy atractiva y educativa

El IOBA es un instituto universitario, que fue el primer instituto LRU de la Universidad de Valladolid, de Castilla y León y el primero en España dedicado a la Oftalmología y a las Ciencias de la Visión. Sus actividades se desarrollan en tres áreas principales: investigación, docencia y área clínica. Los objetivos institucionales del IOBA son la investigación en el conocimiento de las bases biológicas, y los métodos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades oculares, así como la aplicación de tales conocimientos a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de dichas enfermedades.

A los alumnos les enseñaron que era el IOBA, como era un ojo y sus enfermedades y visitaron el Laboratorio de Patología Ocular, así como la Cámara de Ambiente Controlado que es única en el mundo para este cometido.

Según los alumnos son las mejores salidas que han realizado en estos años de estudio.