Después de conocernos en Galicia, nos quedamos con ganas de más. Así que durante el último fin de semana de octubre, se celebró el segundo “Meeting Point” en la capital de España, Madrid.

Volvió a ser un encuentro de alumnos y profesores de los diversos colegios gestionados por el Instituto Secular Cruzadas de Santa María, fundado por el Padre Tomás Morales SJ.

Participamos unas 200 personas entre alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º,2º y 3º de Secundaria.

El lugar escogido para celebrar este segundo encuentro resultó ser muy diferente al del primer Meeting Point, pues del pequeño pueblo costero de Aldán,  pasamos, ni más ni menos que a la populosa ciudad de Madrid, y, en concreto al centro de la misma. Ya que “Delicias” se sitúa en el mismo corazón de la capital.

El principal objetivo de este encuentro, como sabemos, es CONVIVIR con los alumnos y profesores de otros colegios, pero la experiencia ha vuelto a ir mucho más allá: hemos compartido, rezado, competido, disfrutado, caminado, meditado, dialogado, conocido, disfrutado, aprendido, descubierto… y  todo ello JUNTOS.

Fotos de los distintos momentos del meeting

CRÓNICA

Sobre las nueve de la noche del viernes comenzamos a llegar. El colegio de Delicias nos recibió con los brazos abiertos, nos ayudaron con el equipaje y, seguidamente, todos fuimos al comedor a cenar el bocata que llevábamos.

Cuando terminamos la cena, nos dirigimos al gimnasio y clases habilitadas para dormir, y allí pasamos la primera noche los chicos de Aldán y Valladolid.

El sábado 26 comenzó pronto: nos levantamos a las 8.30 h. y a las 9.00 h. todos estábamos en el comedor para desayunar. Después de desayunar, llegaron los madrileños (chicos de Delicias y de los Sagrados Corazones). Rápidamente y con gran eficiencia nos repartirnos en patrullas por cursos. Cada grupo estuvo formado por alumnos de varios coles y un profesor o profesora.

Como novedad de este encuentro alumnos de cuarto de la ESO y exalumnos del cole nos ayudaron en las tareas de monitorización. Los grupos eran de 7 a 9 alumnos. Estos serían los grupos base para todos los días de convivencia. Es decir, íbamos a hacer la mayoría de las actividades en común.

La mañana amaneció lluviosa, por lo que el programa inicial hubo de ser alterado en cuanto a la secuenciación de las actividades, comenzando por las que se desarrollaban “bajo techo”.

En primer lugar, realizamos todos el Ofrecimiento del día en la magnifica capilla del colegio que nos dejó impresionados, por su belleza y calidez a todos. Pues es un lugar que favorece el recogimiento.

Posteriormente nos dividimos por niveles, por un lado la primaria y por otro la secundaria para participar de los testimonios de fe y superación de Mª Paz y de Antonia. Quedamos todos muy impresionados, resultando un verdadero éxito de atención y participación en el posterior coloquio por parte de los chicos.

Ante la mejoría del tiempo, pudimos salir al patio donde realizamos la primera parte de las  competiciones deportivas: campeonatos de Fútbol, Baloncestos y Vóley, etc.; en un ambiente de alegría, compañerismo y juego limpio. Y como estaba todo tan reñido y emocionante, quedó la final de dichas competiciones para el día siguiente.

Al final de la actividad deportiva empezó a aparecer en todos las ganas de reponer fuerzas por lo que nos dirigimos sobre las 14 horas al comedor, donde nos esperaba la comida en la que profesores y alumnos colaboramos para que todo saliese “a pedir de boca”. ¡Y lo conseguimos!

Por la tarde, después de asearnos,  pasamos a la siguiente actividad programada, que  era una marcha hacia el Retiro. Durante el trayecto pudimos contemplar edificios emblemáticos del centro de Madrid como el museo Reina Sofía, la Estación de Atocha, el Museo del Prado o la Fuente de Neptuno. Ya en el parque disfrutaríamos durante un largo rato de un divertidísimo paseo en barca por el estanque. La estancia en el Retiro fue acompañada de una visita a la casa de las Cruzadas de Santa María en la Calle Juan de Mena, donde reciben sepultura los restos del fundador del Instituto Secular, Padre Tomás Morales SJ. En esta visita nos acercamos más a la figura del P. Morales a través de un audiovisual sobre su vida, pasando posteriormente por el museo y finalmente compartiendo un rato de oración frente a su sepulcro.

Tras esta tarde intensa, nos dirigimos al colegio para cerrar el día con la cena y la velada.

Para la velada posterior a la cena que comenzó sobre la 21.15, los distintos colegios participantes habíamos preparados actuaciones. Hubo bailes, cantos y actuaciones musicales. Todo resultó interesantísimo, especialmente lo preparado por los alumnos gallegos. Cuando terminó, alrededor de las 22.30 h., realizamos el examen de conciencia en conjunto, repasando lo que habíamos hecho en el día. Después de haber despedido a la mayoría de alumnos de Madrid, que dormían en sus casas, cada uno nos fuimos a nuestras aulas-habitaciones para recuperar fuerzas para el día siguiente, esta noche con la compañía de algunos “Deliciosos” de tercero de la ESO.

El domingo 27 amaneció con una novedad, pues se había cambiado la hora durante la madrugada. Por lo que los chicos estaban en pie a una hora muy temprana llenos de ganas de actividad.

Después del desayuno pasamos a la capilla para participar en la Santa Misa. La Eucaristía fue modélica y un absoluto ejemplo de atención y respeto.

Justo después de Misa partimos en autobuses o en metro hacia el estadio Santiago Bernabéu, para delicia de los madrileños, gallegos y  vallisoletanos madridistas. A pesar de las dificultades de movilidad que presenta Madrid el camino se completó sin problemas, gracias a la perfecta organización y coordinación con la que habían preparado esta salida.

Ya en el estadio del  Real Madrid participamos en una visita que resultó muy interesante y divertida, incluso emocionante para los chicos del Madrid, que eran seguramente mayoritarios en nuestro grupo. Pudimos contemplar las gradas, el museo, el palco, los vestuarios e incluso el banquillo del estadio.

Ya una vez de vuelta, comimos en el cole y sobre las 16:15 salimos hacia Madrid Río descendiendo por el paseo de las Delicias hasta la Casa del Reloj. En el parque nos dirigimos a la zona de toboganes donde estuvimos un buen rato, divirtiéndonos y merendando por patrullas.

Sobre las 18.30 llegamos al colegio donde completamos las finales de las competiciones deportivas y después se procedió a la entrega de trofeos en la que reinó la cordialidad.

Después del intenso día de domingo teníamos bien merecida la cena que se llevó a cabo con total normalidad para dar paso a la última velada del encuentro.

Al finalizar las interesantes actuaciones de la velada que volvió a tener lugar el la cripta de la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias, se volvió a repasar lo hecho durante el domingo, el examen de conciencia.

Bajamos al cole desde la parroquia después de despedir a los alumnos madrileños y comenzó el último descanso nocturno del Meeting Point.

La mañana del lunes 28 llegó enseguida debido a que madrugamos más porque había que recoger todo y hacer el equipaje antes de pasar a desayunar. Cuando terminamos  de recoger todo, comenzaron las clases en Delicias con total normalidad, lo que demuestra la perfecta organización de este encuentro.

Después del desayuno partimos hacia la Catedral de Santa María de La Almudena. El broche de oro a un fin de semana completo de vivencias. No todos los profesores pudimos disfrutar de este momento, ya que como hemos dicho anteriormente, en Delicias las clases ya habían comenzado. Pero sí que fueron partícipes de ellos todos los alumnos.

El momento de la despedida fue menos amargo debido a que los participantes tenemos la posibilidad de  volver a encontrarnos en el 3 Meeting Point o en las actividades que se programarán en el verano desde nuestros colegios.

Por último, desde Safa-Grial queremos dar las gracias a nuestros anfitriones del colegio Delicias y a los participantes de los colegios Sagrados Corazones, Ciudad de los Ángeles (Madrid) y Sagrada Familia de Aldán (Pontevedra), sin ellos nada de esto habría sido posible.

¡Gracias por todo el trabajo que habéis hecho. ¡¡¡Hasta el 3 Meeting Point!!!