Obituario es un cortometraje de animación que han elaborado 17 alumnos del Grial, coordinados Pablo de Castro, nuestro profesor de Historia.

El proyecto forma parte de las actividades del PROGRAMA PINTIA 2.0 DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, que desarrolla un trabajo de investigación en torno al Área Arqueológica de Pintia, situada en Padilla de Duero, donde se encuentran los restos de una ciudad vaccea que se están investigando, excavando y revalorizando.

El corto narra, a través de tres historias protagonizadas por muñecos playmobil, las diversas formas de enterramiento practicadas por los vacceos. Ha sido realizado mediante la técnica stop motion, que consiste en fotografiar las escenas cada vez que movemos a los personajes para, al juntarlas todas, crear la sensación de un movimiento fluido.

La película está siendo presentada a diferentes certámenes nacionales e internacionales. Hasta la fecha, ha ganado el Primer Premio de la IV Edición de CINERAMA en Valladolid (2013), así como el correspondiente al Mejor Corto de Animación Escolar en el mismo concurso.

Recientemente, nuestros alumnos estuvieron en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALENCIA CINEMA JOVE 2013, donde obtuvieron el Premio Especial del Jurado a la Película más Innovadora del Festival y disfrutaron de una experiencia única, compartiendo varios días de cine y convivencia con muchachos procedentes de toda España, en el festival más importante de cine escolar que se celebra en nuestro país.