El Proyecto Simulacri del Colectivo Punto Rojo, al que pertenecen los profesores de Bachillerato Pablo de Castro y Luis Espinosa, y en el que participan alumnos del Colegio Safa-Grial, se exhibe en el Museo Nacional de Escultura.

Simulacri es un proyecto multidisciplinar de innovación educativa, realizado por los miembros del Colectivo El Punto Rojo, que reflexiona sobre la escultura procesional renacentista y barroca, a través de investigaciones históricas, artísticas, antropológicas, literarias y arquitectónicas.

Después de llevar a cabo una concienzuda aproximación al arte de los pasos procesionales, los alumnos de los otros centros participantes –Colegio Safa-Grial, Centro Cultural Vallisoletano, Escuela de Artes, Colegio Jesús y María y Colegio Juan XXIII– propusieron una reinterpretación de esta tipología escultórica y su actualización en un paso construido desde una temática y materiales contemporáneos.

Resulta muy evocadora la visión, en el magnífico claustro alto del Colegio de San Gregorio, de las catorce esculturas de cinta adhesiva que forman un interesante conjunto sobre la Ecología, con su iluminación led interior y su apariencia ambarina.