Los días 22 de abril y 6 de mayo de 2013, los alumnos de 4º de la ESO del colegio SAFA-GRIAL, asistieron al edificio Grial para realizar unas prácticas de Biología. El departamento de Ciencias de la Naturaleza (Biología) en colaboración con el laboratorio de Microbiología lleva ya varios años programando una actividad conjunta para que nuestros alumnos puedan experimentar en técnicas biológicas. Las profesoras Cristina y Ruth, con la colaboración de Francisco, despertaron el interés de los alumnos por la ciencia.

 

 

El día 22, los alumnos realizaron la práctica de punción y extensión de sangre, para posteriormente realizar una tinción de células sanguíneas, en concreto, la tinción panóptico rápido. Posteriormente con el microscopio óptico pudieron observar diferentes tipos de eritrocitos y glóbulos blancos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

 

 

El día 6, antes del recreo realizaron la determinación del grupo sanguíneo ABO. Después de reponer fuerzas, trabajaron una técnica de tinción para poder observar bacterias del yogur al microscopio: la tinción de Gram. Las bacterias del yogurt se hicieron visibles a nuestros ojos, en los microscopios ópticos, usando entre 400 y 1000 aumentos. Se pudieron ver Streptococcus termophilus (cadenas de cocos y diplococos) y Lactobacilus acidofilus (bacilos).

 

 

 

 

Los alumnos han valorado positivamente la actividad, y han trabajado en grupo, lo cual les ha sido gratificante y motivador. Esta promoción estará ya el próximo año en bachillerato, tal vez una nueva remesa de ¿Científic@s?