Entre los días 20 y 27 de marzo se ha llevado a cabo un proyecto, donde han participado todos los alumnos de Secundaria.  Se ha trabajado a través de un Proyecto de Comprensión por Inteligencias Múltiples denominado “Valladolid siempre más, siempre mejor.

 

 

 

Se trata de  una estrategia pedagógica basada en unos principios básicos:

1. Inteligencias múltiples, un avance decisivo para la evolución del modelo educativo al tratar de descubrir las potencialidades innatas de cada alumno/a.

2. Utilizar como método y fin en sí mismo  el aprendizaje cooperativo. Esta metodología nos permite que los alumnos trabajen de forma autónoma siendo ellos mismos protagonistas activos de su propio aprendizaje. Los grupos de trabajo cooperativo se han elaborado mezclando  alumnos de distintas clases y cursos.

3. En este proyecto se ha trabajo de forma interdisciplinar planificado desde todas las áreas de aprendizaje distintos aspectos de  Valladolid.

Se inició con una sensibilización sobre qué conocíamos de nuestra ciudad. Mediante un vídeo y a continuación reflexionamos mediante una rutina de pensamiento. Fotografías.

Los grupos han estado investigando con las TIC y diversas actividades (juegos, mapas mentales, webquest, etc) sobre:

  • Monumentos.
  • Personajes.
  • Gremios.
  • Gastronomía.
  • Cartas oficiales.

Fotografías de las distintas actividades.

Plasmando todo lo investigado en una exposición, en un folleto, en una revista. La evaluación ha tenido distintos aspectos: diario reflexivo, evaluación grupal y cuestionario individual sobre lo trabajado. Utilizando diferentes aplicaciones de google drive y site.

Fotografías de la exposición.

Fotografías elaboración mapas mentales de Valladolid.

4. Diferentes metodologías o principios del siglo XXI: Proyecto de comprensión más Inteligencias Múltiples; Rutinas de pensamiento; Compara y contrasta; PBL(Aprendizaje basado en problemas); Diario reflexivo o porfolio: Rúbricas, site; Aprendizaje Cooperativo; Proyecto interdisciplinar; Workshop; APS .

5. El uso de la TIC ha formado parte del proyecto de forma imprescindible. Son formas motivadoras que potencian el aprendizaje equipo para el aprendizaje de los alumnos. Se utilizaron diferentes herramientas como las netbook, portátiles, las PDI.

Como parte del proyecto se realizaron:

  • Entrega de invitaciones a personalidades de nuestra ciudad como el Alcalde Ilmo. Sr. Francisco Javier León de la Riva, D. Gustavo Martín Garzo (Escritor) o Paco Martínez (Propietario y cocinero del Restaurante La Criolla), quien visitó la exposición y el colegio. Además participó en la inaguración del Mercado Medieval.
  • Visita al Museo Nacional de Escultura. Fotografías de la visita al museo.
  • Un Rally Monumental por la ciudad de Valladolid. Fotos.
  • Una exhibición de saltos, realizada por alumnos de Educación Física de Secundaria, para todo el colegio. Fotografías de los Saltos.
  • Un recorrido con el Bus turístico. Fotos.
  • Los alumnos han participado en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Usa la cabeza, usa los pies” realizado por nuestros alumnos de Tecnología de Bachillerato. Se pretendía sensibilizarlos sobre la importancia del caminar para la salud, el ahorro energético, la convivencia ciudadana y concienciarles de que Valladolid es una ciudad muy accesible caminando. Se les informó de la campaña en la web change.org para que Valladolid se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan. Por último, acudimos a las instalaciones de bachillerato (Grial) para elaborar carteles de “Usa la cabeza, usa los pies”. Fotografías que recogen los distintos momentos.
  • Se ha realizado una exposición de maquetas de edificios de Valladolid, elaboradas por D. Dionisio Manzano Urdiales. Exposición que todo aquel que desee puede visitar cualquier día lectivo en horario de mañana. Fotos.
  • Aprovechando que nuestro colegio “es una castillo”, proyecto que llevamos a cabo el curso pasado mediante un PBL (Aprendizaje basado en Problemas) que consistió en convertir nuestro colegio en un castillo. Se celebró un mercado medieval con la gastronomía de nuestra ciudad. Donde las familias fueron las principales protagonistas, gracias a su contribución y colaboración salió todo fenomenal. Enhorabuena!! Fotografías del mercado medieval.