La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

Sin embargo es la gran desconocida por parte de los alumnos, ya que lo que les importa es aprobar la asignatura y posteriormente la PAEU.

Por lo tanto, con el fin de mejorar el conocimiento y rendimiento por parte de los alumnos de química de 2º de bachillerato se propone el siguiente PIP.

Trataremos de recrear con los alumnos una tabla periódica que ocupe una pared del instituto.

Para ello se dividirán los alumnos en 7 grupos de 4 o 5 personas que trabajaran 1 o 2 periodos del sistema periódico, según sea un periodo muy corto o corto, o un periodo largo o muy largo.

El material será el siguiente:

•Cajas de folios vacías.

•Papel continúo blanco.

•Cola blanca.

•Folios de diversos colores, según el grupo al que pertenezca el elemento.

Para cada elemento se crearán 4 folios con el siguiente contenido en cada uno:

En el primero se describiría el nombre, símbolo, número atómico, peso atómico y estados de oxidación.

En el segundo se incluirían las propiedades físicas y químicas más importantes.

En el tercero tendríamos su historia y la del descubridor.

En el cuarto se incluirían fotos de objetos realizados o que contengan a ese elemento, cuanto más cotidianos mejor.

 

El resultado ha sido espectacular tal y como podemos ver en las siguientes imágenes: