Los días 21,22 y 25 de Enero los alumnos de 4º de Educación Primaria han participado en el desarrollo de un Taller de Educación Afectiva y Sexual.

Los objetivos del taller han sido:

  • Descubrir el valor del cuerpo como un bien que forma parte de nuestra persona.
  • Prevenir situaciones de abuso, mediante claves de cómo deben respetar los demás nuestro propio cuerpo, y cómo pedir ayuda ante una situación inadecuada.
  • Aprender a diferenciar con naturalidad las diferencias entre un niño y una niña, así como los principales cambios que tiene el cuerpo al desarrollarse.
  • Conocer la características biológicas básicas de la capacidad procreadora, tanto del hombre como de la mujer.
  • Trabajar los aspectos más importantes de la mistad, propios de la etapa que está viviendo: tratar bien a los amigos y a los compañeros, abrirse a los demás aunque se tenga un amigo/a más especial, pedir ayuda a una adulto si un amigo tiene dificultades…

La Fundación Desarrollo y persona, y concretamente Mónica, ha trabajado con los niños, y éstos han estado acompañados de su tutora, la Jefa de estudios y la orientadora.

El martes 29 de Enero, Mónica presentó a las familias de los alumnos de 4º el trabajo desarrollado con sus hijos, y en un ambiente de confianza y amistad, pudo presentar anécdotas y realidades que habían planteados los niños al trabajar en el aula.

Además facilitó pautas y orientaciones para continuar el trabajo comenzado en el colegio, ya que el papel protagonista es de los padres.

Tanto los alumnos, como los padres y los profesores del centro que hemos podido participar en el taller, estamos muy agradecidos y satisfechos con el trabajo realizado. Esperamos contar el curso que viene, de nuevo, con la participación de la Fundación Desarrollo y Persona.