El claustro de profesores del centro Safa-Grial, dentro del plan de formación del profesorado para la innovación, participó en un curso sobre “Las inteligencias múltiples. Aplicación en el aula de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos”. El taller fue impartido por Nuria Sánchez Povedano que dirige el Departamento de Orientación del Colegio Mare de Déu dels Àngels de Barcelona y es coordinadora pedagógica del mismo. Como psicóloga clínica es especialista en orientación familiar y atiende en su tiene consulta privada psicoterapia de niños, adolescentes y adultos.

Desde hace años, existen propuestas pedagógicas que adaptan modelos de investigación muy reconocidos como el propuesto por Howard Gardner, conocido como Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Su aplicación en el en el ámbito de la Educación ha dado como resultado experiencias muy consolidadas y reconocidas a nivel internacional y que, también, se han extendido a nuestro propio país, desde hace años.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo en el que la Inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

A través de sesiones teórico-prácticas, nuestros profesores han profundizado en la aplicación de nuevas metodologías didácticas que integran las inteligencias múltiples en las actividades de enseñanza-aprendizaje, como los Proyectos de compresión o los PBL.

El objetivo fundamental de la educación no se centra tanto en la transmisión de conocimientos; sino en la adquisición de habilidades y valores que ayuden a nuestros alumnos a resolver el mejor y más fiable test de inteligencia: su propia vida; la capacidad para afrontar los problemas que se presenten en el día a día.

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