Una vez más nuestros centros trabajan en común. Los alumnos de 2º y 3º de ESO , junto con los tutores y el Departamento de Orientación, dieron la bienvenida a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que  elaboraron un taller para trabajar el “Decálogo Europeo Contra el Cáncer”de forma conjunta.

El taller consistió en una presentación inicial en la que se expusieron los diez puntos del decálogo para pasar a una segunda parte más práctica en la que los alumnos realizaron actividades en grupo distribuyéndose en equipos de 8 alumnos: 5 de Safa y 3 de Grial.

En los grupos trabajaron de forma específica tres puntos: la alimentación, los efectos del sol y la ingesta de bebidas alcohólicas.

Los alumnos de CAE informaron a los alumnos de 2º y 3º de la ESO sobre la importancia de: llevar una alimentación equilibrada para evitar los problemas asociados a un ingesta elevada de alimentos, los efectos perjudiciales que conlleva una exposición excesiva al sol además de las  precauciones que hay que tener antes de tomar el sol y para terminar les explicaron los efectos nocivos de la ingesta de alcohol.

Cada uno de los grupos elaboró una pirámide de alimentos y un mural con los beneficios y perjuicios del sol que colocaron en las paredes del colegio.

 

Objetivos:

  • Dar a conocer el “Decálogo Europeo Contra el Cáncer”.
  • Tomar conciencia de la importancia de seguir unos hábitos de vida saludable.
  • Conocer la importancia de seguir una alimentación equilibrada para evitar el sobrepeso.
  • Conocer las precauciones que se deben seguir antes de una exposición al sol.
  • Conocer los efectos perjudiciales que suponen las bebidas alcohólicas.
  • Recibir información práctica y directa impartida por compañeros y en pequeños grupos.

El grado de satisfacción de los alumnos fue muy alto, tanto de los de Safa como de los de Grial. El ambiente que generó trabajar en equipo fue muy enriquecedor para todos, y los profesores  pudimos experimentar las ventajas que tiene el aprendizaje entre iguales, ya que los alumnos de Grial ejercieron de profesores de los alumnos de Safa durante un rato.

Fotografías del taller