Los alumnos de 1º y 4º de ESO han participado la semana del 26 al 29 de Noviembre en un taller de “Formación Integral en Educación Afectiva y Sexual”.

La fundación Desarrollo y Persona, y concretamente Lola y Estela, han sido las encargadas de trabajar directamente con nuestros chicos, acompañados por  los tutores y el Departamento de Orientación.

El trabajo a desarrollar en las aulas se presentó a las familias el lunes 19 de Noviembre, de la mano de Estela y acompañada de los tutores.

Los objetivos que se pretenden desarrollar son:

Con los alumnos de 1º de ESO:

-Ayudar a los alumnos a situar la pubertad y la adolescencia como un proceso de grandes cambios, no sólo físicos sino también de sentimientos.

-Acompañar a los alumnos en el camino hacia al madurez personal y social, para entrar en el mundo de los adultos, superando los miedos o inseguridades que los cambios les suponen.

-Aprender a adquirir de forma sana una nueva imagen corporal,  integrando de forma armónica aspectos biológicos, la afectividad y las relaciones interpersonales como parte de un todo en la persona.

 

 

Con los alumnos de 4º de ESO:

-Ayudar al alumno a aceptar su propio cuerpo, desarrollando un sentido crítico respecto a los cánones de belleza que las estrategias de consumo nos presentan.

-Desarrollar el grado  de autoestima necesario para mantener la autonomía personal, y en particular la autoestima sexual, entendiendo que necesitamos de otras personas sin  que ello signifique sumisión o alienación con el otro/a (frecuente en las relaciones adolescentes)

-Ayudar a diferenciar entre amistad, atracción, enamoramiento y amor adulto, como un camino de maduración afectiva a recorrer.

El trabajo se ha desarrollado a lo largo de cuatro sesiones, en las que se ha planteado un metodología de trabajo activa y participativa. Partiendo de una exposición más teórica, siempre se ha buscado  el diálogo entre la  ponente y  los alumnos, ya que se ha intentado llegar a  sus realidades e inquietudes más personales.

Las siguientes fotografías recogen momentos de los talleres: