La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León, ha programado un año más la Semana de la Ciencia en nuestra Comunidad, que en 2012 celebra su X Edición.

Con este proyecto se pretende aumentar la cultura científica de los ciudadanos, mejorar la comunicación entre ciencia y sociedad, estimular y apoyar la incorporación de los investigadores a las áreas de divulgación y difusión científica y comunicar los resultados de las políticas científico tecnológicas y de la investigación que se realizan en las instituciones de Castilla y León.

Dentro de esta semana los alumnos de 2º de Técnico en Farmacia y Parafarmacia visitaron el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)

El IOBA es un instituto universitario, que fue el primer instituto LRU de la Universidad de Valladolid, de Castilla y León y el primero en España dedicado a la Oftalmologíay a las Ciencias de la Visión. Sus actividades se desarrollan en tres áreas principales: investigación, docencia y área clínica. Los objetivos institucionales del IOBA son la investigación en el conocimiento de las bases biológicas, y los métodos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades oculares, así como la aplicación de tales conocimientos a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de dichas enfermedades.

El propósito del IOBA es el desarrollo y promoción de una investigación aplicada y una docencia especializada en el campo de la oftalmobiología y ciencias de la visión, que redunde en una atención clínica altamente especializada que se anticipe a las necesidades de la sociedad. El IOBA es un instituto de la Universidad de Valladolid que compite en calidad y resultados con los mejores centros europeos. Sus investigadores y clínicos combinan su trabajo asistencial con proyectos de investigación y actividades docentes.

Actualmente existen 4 grandes grupos de investigación dedicados cada uno de ellos a la superficie ocular, cirugía refractiva y calidad de visión, retina y glaucoma.

A los alumnos les enseñaron que era el IOBA, como era un ojo y sus enfermedades y visitaron el Laboratorio de Patología Ocular, así como la Cámara de Ambiente Controlado que es única en el mundo.

La visita les gustó muchísimo.